Alberto Fernández recibió a los gobernadores

El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada y fue "a agenda abierta" y con eje en el federalismo.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde, a las 18, en la Casa Rosada, a 18 gobernadores para compartir “una reunión a agenda abierta”, se informó oficialmente.

Entre otros temas, los mandatarios le presentaron un proyecto de ley que impulsa una reforma en la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia, y una conformación de la misma más "moderna y eficaz", con un carácter federal.

"El Presidente viene teniendo reuniones con gobernadores en las últimas semanas, y en muchas de esas reuniones se expresaron sus preocupaciones con temas como el transporte y el gasoil. Los gobernadores plantean siempre las disparidades que hay entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias en temas de subsidios y coparticipación", informó esta mañana la portavoz Gabriela Cerruti en su habitual rueda de prensa.

Según fuentes, Alberto mostró un proyecto “democrático y federal”, teniendo en cuenta la representación de cada una de las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, “con un mínimo de 12 mujeres”, y buscará “el aval de todos los gobernadores”, con quienes “buscará consensos” para su posterior debate en el Congreso, sostuvieron.

En medio de la espera de un fallo de la Corte Suprema por el caso de los recursos que reclama la Ciudad de Buenos Aires por el manejo de la Policía porteña tras el traspaso de la Federal, la cuestión del "federalismo será el eje de este encuentro", en el que se planteará elevar el número de miembros de la Corte.

Entre los mandatarios que impulsan el proyecto se encuentran Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

Los gobernadores coinciden en la necesidad de "un debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio", en especial en materia de transporte.

Noticias Relacionadas