Gobernadores piden una Corte Suprema “más moderna, eficaz y federal”

“Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias”, dijo Kicillof.

Los gobernadores de 16 provincias anunciaron ayer que trabajarán para conformar un proyecto de ley tendiente a la conformación de una Corte Suprema de Justicia “más moderna y eficaz” y “que tenga un verdadero carácter federal”.

Al mismo tiempo, reclamaron que el Congreso debata “un nuevo modelo de distribución de compen­saciones tarifarias” en materia de transporte público de pasajeros.

Los mandatarios provinciales dieron a conocer un documento elaborado este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el que visibilizaron su disconformidad con el funcionamiento del máximo tribunal, en momentos en que ese organismo debe fallar en el caso que enfrenta al Gobierno nacional con el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el reparto de fondos de Coparticipación Federal.

El documento

Los gobernadores pidieron en un documento que el máximo tribunal tenga “un carácter más federal” y adelantaron que convocarán a especialistas y juristas para redactar un proyecto de ley en ese sentido.

“Firmamos una declaración Por una Corte Suprema de Justicia federal. Asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, comentó Kicillof en sus redes sociales.

El mandatario bonaerense difundió el documento que, además de su firma, lleva las de los gobernadores de La Rioja, Catamarca, San Luis, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa, Salta, Chaco, Misiones y Chubut.

Lucha por la coparticipación

El expresidente Mauricio Macri dispuso en diciembre de 2015, a los pocos días de haber iniciado su mandato, aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por coparticipación del 1,4% al 3,75% para que el distrito porteño financie el traspaso de la Policía Federal a su órbita.

El 9 de septiembre de 2020, a través del decreto 735/2020, el Presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%. Hacia fin de ese año, el Congreso nacional apro­bó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir.

La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, plazo que venció el 26 de abril.

Como no se alcanzó un entendimiento entre la Nación y el gobierno de la Ciudad, la Corte deberá expedirse sobre la cuestión y resolver si esos fondos son nuevamente asignados a CABA.

Noticias Relacionadas