Se realizó la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático

El Presidente y los gobernadores estuvieron presentes en el Museo del Bicentenario.

Ayer se realizó la primera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Allí estuvo Alberto Fernández, quien afirmó que el cambio climático se trata de “un ­problema que ya ha llegado, que ya nos lastima y que por lo tanto exige tomar decisiones rápidas”.

El Presidente sostuvo que “se produce una enorme injusticia” por la que la Argentina paga en impacto “como si fuéramos contaminadores, y en verdad somos esencialmente un país que oxigena el ambiente” y “emite menos del uno por ciento de los gases que producen el efecto invernadero”.

“Hemos visto los incendios en el Sur producto del calor y la sequía, y cómo recientemente el 10% de la provincia de Corrientes y una parte de Misiones quedaron afectadas por un incendio generado por una triple combinación: altas temperaturas, una sequía como pocas veces se ha visto y la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, que hoy tienen su nivel más bajo de agua en su historia”, señaló el mandatario.

Al respecto dijo que los países latino­americanos tienen que dar pelea, ya que “en su inmensa mayoría aportan mucho oxígeno al mundo”. En ese sentido, indicó que es necesario “exigir que haya un financiamiento blando para que podamos hacer el cambio” en la matriz energética “al menor costo posible”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, indicó que “cuando uno habla de estas problemáticas, tenemos que entender que la mayoría de las veces golpea a los sectores sociales vulnerables, a la gente más pobre, y esto es el gran esfuerzo que nosotros tenemos que hacer como gobierno”. En tanto que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aseguró que “los problemas ambientales que se suscitan hoy en día tienen que ser atendidos con muchísima responsabilidad, porque la agenda ambiental es parte de la agenda productiva y económica, no es solamente una agenda ambiental o climática”.

El jefe de Estado explicó que “tenemos que aprovechar el gas de Vaca Muerta para que sea la energía de transición que nos permita no quemar tanto combustible fósil e ir hacia las energías renovables”. Además, señaló “la alternativa del litio en el Norte argentino” y la posibilidad de “acumular la energía solar en baterías para que eso sirva para iluminar pueblos”.

“Debemos hacerlo porque la situación es mucho más que preocupante, y la tragedia está a un paso”, insistió el Presidente.

De la reunión estuvieron presentes todos los gobernadores del país, de manera presencial algunos y de forma virtual otros.

Noticias Relacionadas