Alberto Fernández: “Tenemos que bajar las armas de la desigualdad social que propagan pobreza”

El Presidente de la Nación encabezó la apertura del Foro.

Como parte de la celebración por los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, en el Centro Cultural Kirchner se realizó el acto de apertura del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23), el mayor encuentro de activistas del sector del mundo.

Del acto participaron el Presidente Alberto Fernández; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, Adolfo Pérez Esquivel; la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida; y la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de Unesco, Fernanda Gil Lozano.

Entre los presentes, además de representantes internacionales de derechos humanos, estuvieron los exmandatarios de los países hermanos de Bolivia, Ecuador y Colombia: Evo Morales, Rafael Correa y Ernesto Samper; también de España, José Luis Rodríguez Zapatero. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, siguió de cerca el evento junto a representantes del Gobierno nacional.

En ese marco, el Presidente llamó a organizarse bajo la bandera de los derechos humanos para que las democracias sean instrumentos de igualdad social: “¿Para qué sirve que estemos acá si no podemos hacer una vida mejor? Tenemos que bajar las armas de la desigualdad social que propagan pobreza, que prenden fuego nuestros campos, que especulan con los alimentos de nuestros pueblos, que propagan la xenofobia y el racismo”.

“Vengo aquí para que nos encontremos por la distribución de la riqueza, para que consagremos un mundo plural, abierto, responsable, que corra los límites de lo posible. Imaginemos un mundo nuevo, hagámoslo entre todas, todos, todes. Los convoco a un acto de desobediencia contra la resignación, el desánimo y los destinos inalterables. Resolvamos de forma sabia, creativa y política las injusticias y desigualdades porque de otra forma el futuro será apocalíptico. Les propongo un acto de soberanía intelectual para recuperar una imagen del porvenir, para recuperar el derecho a la esperanza, para tener un horizonte donde encontrarnos dignos y felices. Sabemos que el viaje es largo, pero también sabemos que mañana es mejor”, finalizó.

Noticias Relacionadas