Amplían la vacunación contra la Covid-19 a personas gestantes sin comorbilidades

Lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa. También resaltó que “4 de cada 10 personas mayores de 18 años han iniciado su esquema” de inmunización.

Los ministros de Salud de la Argentina consensuaron ayer la recomendación de incluir a las personas gestantes sin comorbilidades y con indicación médica individual dentro de los grupos priorizados a fin de recibir la vacuna contra el coronavirus.

La determinación se tomó durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y la recomendación cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

“Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. Ahora se incorporan, con la indicación individual de la evaluación de su médico tratante, las personas gestantes para recibir la vacuna contra la Covid-19 más allá de tener alguna condición de riesgo”, precisó Carla Vizzotti.

La ministra de Salud nacional se manifestó de este modo en el marco de una conferencia de prensa brindada luego de recorrer el ­vacunatorio que montó el Gobierno nacional en el Centro Cultural Kirchner, donde se inmunizará, con turno previo, a personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en esta instancia, luego de lo cual se evaluará la población a incorporar.

En diálogo con la prensa, la ministra de Salud nacional recordó que la Argentina ya ha llegado a las “20 millones de vacunas” recibidas, y en este sentido dijo que “entre mañana (por hoy) y pasado (por el jueves) más del 99% van a estar distribuidas en las jurisdicciones”.

Mientras que también resaltó que “4 de cada 10 personas mayores de 18 años han iniciado su esquema de vacunación”.
Por otro lado, en lo que se refiere a la ­producción local de la vacuna “Sputnik V”, Vizzotti aseguró: “Estamos en contacto permanente con el productor local y están avanzando con la formulación del primer lote del componente 1 que ha llegado para poder enviar dosis para el control de calidad y en el momento en el que esté el control de calidad ya tenerlas disponibles”.

“Eso va a depender del tiempo que tarde en enviarse y en hacer el control de calidad”, agregó, y señaló: “Estamos también planificando ya la llegada de los demás lotes: del componente 2 y más componente 1”.

Por otro lado, con respecto a la eficacia de las vacunas contra la variante Delta, la ministra dijo que “las vacunas, sobre todo con el esquema completo, tienen una eficacia que es muy buena para poder cubrir no solo la variante Delta, sino la mayoría de las variantes que estamos conociendo de ­preocupación”.

Asimismo, la funcionaria nacional detalló que en el Comité Federal de Salud “se consensuó avanzar rápidamente en completar los esquemas de vacunación”, y al mismo tiempo anunció que esperan un “embarque para fines de esta semana” de la “segunda dosis” de la vacuna “Sputnik V”.

En tanto, Vizzotti explicó, en relación a la vacuna de AstraZeneca, que esta “supera en mucho la eficacia del 50%. Llega casi al 70%. Creemos que todas las vacunas que están en Argentina y que están disponibles en el mundo son seguras y eficaces”.

Por otro lado, la titular de la cartera sanitaria detalló: “Nosotros en la Argentina tenemos como variantes de circulación predominantes la del Reino Unido, Manaos y la variante Andina. Hemos aislado dos casos de la variante Delta que han sido identificados al ingreso y no se identificaron casos secundarios”. A su vez, resaltó que “las fronteras están cerradas a los turistas desde el inicio de la pandemia”.

La reunión del Cofesa

Por otro lado, en el encuentro del Cofesa, encabezado por Vizzotti y desarrollado en el Museo del Bicentenario, se planteó la necesidad de fortalecer el control del aislamiento domiciliario, seguimiento y PCR a los siete días para levantar el aislamiento de los viajeros que retornan a la Argentina.

Asimismo, además de los controles antes de embarcar y los testeos en los aeropuertos y puertos de Argentina para detectar casos positivos de coronavirus, Vizzotti consideró que “es necesario completar el seguimiento en las jurisdicciones del aislamiento de diez días desde la prueba de PCR negativa en origen de las personas que ingresan al país”, y añadió que es importante llevar adelante el control del séptimo día con un testeo de PCR o una prueba de antígenos.

Noticias Relacionadas