Continúa el juicio por las violaciones a DD. HH. en el Pozo de Quilmes y Banfield

Este martes se realizó una nueva audiencia del juicio que juzga los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes.

Este martes se realizó una nueva audiencia del juicio que juzga los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes.

Ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de La Plata, Valeria Gutiérrez Acuña, quien nació en cautiverio cuando su madre estaba secuestrada en el centro clandestino conocido como Pozo de Banfield, afirmó que se siente “víctima” y le duele “no haber conocido” a sus padres. La mujer es hija de Isabel Acuña y Oscar Gutiérrez, secuestrados el 26 de agosto de 1976, cuando Isabel estaba embarazada de 5 meses. Ambos continúan desaparecidos.

“Tengo muchas cartas que ellos escribían, así que es como si ellos me contaran en primera persona lo que fueron, lo que hicieron, lo que deseaban y por ellas sé que tenían muchas ilusiones y proyectos. Eran personas sensibles, que se preocupaban por el otro pero fueron silenciados, desaparecidos y no pudieron defenderse”, contó Valeria, quien declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

Valeria relató que recién en el 2014 recuperó su verdadera identidad. Hasta ese momento había creído ser hija de Rita Marggian y Rubén Fernández, pero a fines de 2013 una prima le reveló que ellos no eran sus padres.

De inmediato interrogó a su madre de crianza y esta le reconoció que se la habían entregado, que les habían dicho que había sido abandonada en una ruta y que eso parecía ser cierto ya que “me recibió en malas condiciones, envuelta en un trapo sucio”.

El tribunal juzga desde el 27 de octubre último a 17 represores, entre ellos a Miguel Etchecolatz, por los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, y El Infierno, en Lanús.

Durante esta audiencia también declaró Ricardo López Martin, hermano de Ángela López Martin, secuestrada en septiembre de 1976 y detenida en el Pozo de Quilmes; y Melania Servin Benitez, hermana de Santiago Servin Benitez, secuestrado en septiembre de 1976 y detenido en el Pozo de Quilmes, a quien habrían trasladado a Paraguay en el marco del Plan Cóndor.

“Mi hermano era periodista, dirigía La Voz de Solano y ahí se escribían muchas cosas contra la dictadura”, expresó la mujer ante el Tribunal.

Melania recordó que el nombre de su hermano figura en una lista de más de 50 personas de nacionalidad paraguaya que la dictadura argentina entregó al dictador paraguayo Alfredo Stroessner.

Noticias Relacionadas