Anulan un decreto de Michetti y reabren la causa por el Correo

El juez federal Pablo Cayssials dio curso al pedido de un fiscal.

La investigación por la condonación de la deuda del Correo Argentino, que tiene al expresidente Mauricio Macri en el centro de la escena porque la empresa era de su ­familia, se reabrió luego de más de tres años de inactividad, ya que un juez federal anuló un decreto que dictaminaba el cierre del sumario.

El decreto fue firmado en su momento por la entonces vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, ya que Macri, por ser parte interesada, se excusó de hacerlo. Ahora, el juez Pablo Cayssials aceptó el pedido del fiscal Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), y declaró nulo ese decreto.

La pesquisa intenta determinar presuntas responsabilidades de funcionarios del go­bierno de Macri que aceptaron una propuesta de pago de parte de la empresa para cancelar su deuda fiscal, que suponía una quita de más de 70.000 millones de pesos (más del 98% de lo adeudado), en evidente perjuicio a las arcas del Estado nacional.

En su decreto, Michetti señaló que los funcionarios involucrados actuaron “conforme a expresas instrucciones del entonces ministro de Comunicaciones”, que era Oscar Aguad, “por lo que sus conductas no generaron responsabilidad administrativa que les sea reprochable”. Pero el juez Cayssials, en su fallo, considera que al negarle a la PIA la posibilidad de avanzar, la norma constituye “un abusivo comportamiento por parte de la administración” macrista. Ahora el sumario debe reiniciarse.

Noticias Relacionadas