“Vinimos a recuperar el Astillero Río Santiago y lo estamos logrando, porque es un emblema de la industria y la soberanía nacional”

El Astillero botó la segunda lancha de instrucción para cadetes de la Armada, diseñada y construida íntegramente por sus trabajadores

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, encabezaron en el Astillero Río Santiago (ARS) la botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) Ciudad de Berisso.

La embarcación es la segunda de este tipo que se pone en funcionamiento en los últimos seis meses, y su botadura se realizó durante una ceremonia que se llevó a cabo en la dársena 4 de la planta naval ubicada en Ensenada.

“Venimos de una época donde el programa económico y la decisión política era dejarnos sin Astillero, sin industria, ni soberanía. Hoy estamos botando un barco para la Armada. No pudieron cerrar esta empresa, ni desactivar la industria naval, ni romper un proyecto de país”, destacó Kicillof ante las autoridades políticas y cientos de trabajadores.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; el presidente del ARS, Pedro Wasiejko; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy; y los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco.

“Esto es posible gracias a la resistencia de los trabajadores y del pueblo de Berisso, La Plata y Ensenada para evitar que en el gobierno anterior se cerrara el Astillero. Actúan así, cortan contratos y después hablan de déficit; generan problemas que luego pretender solucionar con recorte y ajuste”, apuntó Kicillof en referencia al mandato de Cambiemos.

El gobernador rememoró que cuando en octubre pasado se botó la lancha Ciudad Ensenada, “hacía nueve años” que no se ponía en funcionamiento una embarcación en el Astillero “y 35 que no se producía desde este lugar algo para la Armada”.

“Dejemos en claro algo. Vinimos a recuperar el Astillero Río Santiago y lo estamos logrando, porque es un emblema de la industria y la soberanía nacional”, subrayó.

Los trabajos de construcción de esta embarcación y la LICA Ciudad de Ensenada que se envió al agua en octubre pasado, fueron paralizados durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y reactivados a partir de diciembre de 2019.

Noticias Relacionadas