Aprobaron el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal de Santa Fe

Diputados aprobó por amplia mayoría y giró en revisión al Senado la iniciativa que busca instituir el sistema acusatorio y acelerar causas con mejores herramientas para combatir el crimen organizado, en medio de la ola de violencia que azota a la provincia.

La Cámara baja aprobó ayer el proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal de Santa Fe con 214 votos afirmativos y cuatro abstenciones, de los diputados de la Izquierda, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Alejandro Vilca. El expediente pasará al Senado para su sanción definitiva.

El proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe busca instituir el sistema acusatorio y así acelerar las causas contra el narcotráfico en medio de la ola de violencia. Por su parte, el gobernador Omar Perotti se hizo presente en el recinto.

La iniciativa, presentada por el legislador del Frente de Todos Roberto Mirabella, busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario, nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión.

“Esto es una señal política de todo el Congreso Nacional, para unir fuerzas y estar todos juntos para combatir un delito como es el narcotráfico y la narcocriminalidad, con lo cual no es menor que hoy estemos dando esta señal”, señaló el propio Mirabella en el recinto.

Por su parte, el diputado nacional del ­socialismo Enrique Estévez señaló que “hay una comisión bicameral que es la encargada de implementar el nuevo Código Procesal Penal Federal que no está funcionando”, y reclamó que “el narcotráfico es un delito que pone en jaque a la democracia, y no vamos a naturalizarlo”.

Para la diputada de San Juan Susana Laciar, “estamos llegando tarde”, ya que “hoy Rosario arde, y si no atendemos el problema de la inseguridad y del narcotráfico en forma integral, estos rápidamente se extienden a todo el país”.

De acuerdo con la Oficina de Presupuesto, “el impacto fiscal de la propuesta legislativa es de 1.106 millones de pesos anuales, aproximadamente”. El proyecto propone “la creación de 50 cargos, 36 en el Ministerio Público y 14 en el Poder Judicial, sin prever el detalle de las estructuras que los contienen”, señala.

Según el organismo, las erogaciones en personal se estiman en “1.564 millones de pesos, parcialmente compensadas por el ingreso de aportes y contribuciones a la seguridad social y el pago de impuesto a las Ganancias que quedan en la administración nacional”.

La Cámara baja retomó la actividad con un temario de consenso, luego de que Juntos por el Cambio decidiera no avanzar en el trabajo legislativo en tanto el Frente de Todos impulse el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas