Aprueban proyecto para modificar el régimen disciplinario en cárceles

El Senado nacional, a partir del tratamiento en comisión, aprobó la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo. Ahora espera a ser discutida en el recinto.

Ayer la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado trató y aprobó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional para realizar modificaciones al régimen disciplinario en las cárceles del país.

La iniciativa fue apoyada por senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. La misma se envió en 2021 a la Cámara alta, luego de una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El proyecto la asigna a una comisión de disciplina que funcionará en cada establecimiento y estará compuesta por tres integrantes del personal superior con la misma jerarquía y rango, a la vez que sostiene que al menos uno de sus integrantes debe ser abogado o abogada.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, participó del debate y expresó que “lamentablemente, cuando una persona pierde la libertad, pierde otros derechos, y no tiene que perder otros derechos”. Además, consignó que las modificaciones impulsadas se motorizaron por una causa de más de 20 años “cuyo peticionario ha fallecido”.

Se trata del recluso fallecido Guillermo Patricio Lynn, que entabló una demanda contra el Estado el 29 de diciembre de 2000 por una sanción disciplinaria que se impuso en su contra.

Por otro lado, la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, María Laura Garrigós de Rébori, que ejerce además como interventora del Servicio Penitenciario Nacional, juzgó que “hay que adecuar la actual ley, modificando todas las fallas que tenía en relación con el debido proceso”.

“En este proyecto las faltas medias y leves serán abordadas por una especie de comité con gente del servicio penitenciario y presencia de la persona involucrada”, especificó.

Añadió que para faltas graves “existe un sistema de sanciones que están en la ley”, y explicó que se propone la eliminación de “la sanción administrativa por comisión de delito, con cuestiones que tienen que ver con la convivencia dentro de las unidades penitenciarias”.

La defensora pública interamericana, Silvia Martínez, sostuvo en tanto ante los senadores que se está “en una instancia de solución de cumplimiento de una recomendación, referida a la adecuación ­normativa a los estándares ­internacionales”.

“Este es un proyecto de acuerdos. Es una reforma buena y posible”, apuntó.

Noticias Relacionadas