Argentina es el país con mayor inflación en alimentos
Entre noviembre y julio, los alimentos aumentaron 128% por arriba de la inflación general.
Durante el periodo de noviembre del 2023, previo a la asunción de Javier Milei, hasta julio de este año, Argentina lideró el ranking mundial con mayor inflación en alimentos. Así lo reveló un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Fundación Rosa Luxemburgo, basándose en datos del Banco Mundial.
El trabajo puso en relieve que durante los meses abarcados la inflación general fue de 111%, mientras que el precio de los alimentos registró un alza del 128%.
A su vez, el documento remarcó que esta situación impactó especialmente en los sectores vulnerables. Por ejemplo, “el costo de preparar un guiso aumentó un 151% entre noviembre de 2023 y julio de 2024”, mientras que “con el Salario Mínimo Vital y Móvil o una jubilación mínima en julio, es posible preparar un 27% menos de porciones”. Además, tomar una taza de mate cocido con leche y pan implica un incremento del 147% en el gasto y solo la leche en polvo aumentó un 166% en el mismo período.
Por otro lado, la investigación sostuvo que la alta inflación causó una baja en el consumo de los alimentos: en promedio, se redujo un 16% en supermercados y un 11% en autoservicios mayoristas durante el período en cuestión. Las caídas más significativas se observaron en bebidas (26%), lácteos (12%) y carnes (9%).
En contraste, las ganancias de las empresas alimentarias aumentaron 1.300% y las del complejo exportador de granos 4.900%, según indicó el informe.