Argentina volvió a exportar gas de Salta a Chile luego de 17 años

Se autorizaron exportaciones por 400.000 metros cúbicos diarios.

A partir de octubre, el Gobierno nacional autorizó las exportaciones en firme, hasta abril del 2024, por 400.000 metros cúbicos diarios. Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó el hecho que se haya vuelto a exportar gas desde la provincia de Salta a Chile por primera vez en 17 años, a través del Gasoducto Norandino.

En declaraciones a un medio radial, Royón afirmó que la reanudación de la exportación de gas a Chile a través del gasoducto antes nombrado es “relevante para nuestro país porque implica una mejora sustancial de precios e ingresos para el Estado”. Además, hizo énfasis en la importancia de “estar recuperando el mercado de Chile, que en su momento habíamos perdido y de a poco vamos recobrando”.

La secretaria de Energía de la Nación explicó que “hay una fuerte decisión de nuestra cartera de ir manteniendo los compromisos de abastecimientos con el país trasandino”, política que le dará “previsibilidad a Chile para que puedan cambiar su matriz energética y consumir gas argentino”.

Asimismo, la funcionaria habló que esa posibilidad se verá “reforzada” cuando concluyan las tareas para la reversión del gasoducto del Norte, que “van a estar terminadas para abril o mayo del año que viene”. Por este asunto, afirmó que “creemos en la integración energética entre ambas naciones y con Chile nos conectan 7 gasoductos, pero hoy solo tenemos uno a plena capacidad”, por lo que planteó la necesidad de “recuperar mercado en el resto de los gasoductos”.

Por otra parte, la titular de la cartera resaltó que involucra “a todas las fuentes de energía que tiene la Argentina, porque más allá del gas y del petróleo, el país tiene los mejores lugares para hacer energía solar, eólica, nuclear, hidroeléctrica, biocombustibles, bioenergía”. Con referencia a esto, resaltó que “estamos trabajando para desarrollar el almacenamiento de energías renovables” con litio, debido a que “no solo se utiliza para autos eléctricos, sino también para diferentes usos industriales”, concluyó Royón.

Noticias Relacionadas