MUNICIPIOS

Arrancaron los trabajos de limpieza en la laguna La Rosita

Se trata de una obra fundamental para el distrito de Castelli. El intendente Echarren calificó de “histórico” el convenio con la Provincia para el dragado. Creen que impulsará el turismo.

Tal como lo anticipara diario Hoy en enero de este año, los trabajos de limpieza de la laguna La Rosita, en el partido bonaerense de Castelli, comenzaron ayer, tras la firma de un convenio entre la Municipalidad y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires.

El espejo de agua se extiende a través de una superficie de 236 hectáreas, de las cuales sólo 18 están libres de vegetación acuática, y las tareas suponen una inversión por parte del Estado bonaerense de más de 180 millones de pesos.

“Para Castelli es un día histórico”, dijo el intendente del distrito, Francisco Echarren, cuando recibió en su despacho al subsecretario del área, Guillermo Jelinsky, para firmar el acta de inicio de la obra, junto al empresario Victorio Gualtieri, propietario de la compañía Sabavisa SA, que ganó la licitación correspondiente. Sabavisa integra la Cámara Argentina de Empresas de Dragado (Caedra).

“Firmamos el inicio de una obra que fue un sueño durante 60 años. Es un hecho fundamental, no solo como intendente, sino como vecino”, continuó Echarren. Y ahora, añadió, “es un sueño cumplido, porque se trata de un hecho histórico para nuestra comunidad estar hoy dando inicio a esta obra”.

“Buscamos ser un destino turístico para vecinos de la Provincia y otros lugares, y que se genere trabajo en la ciudad en base al turismo”, explicó el jefe comunal.

“Castelli tiene la posibilidad de tener un cuerpo receptor de agua que puede bajar el riesgo de inundación. Pero además, Francisco tenía el sueño de recuperar y poner en valor esta laguna y ponerla en marcha para el turismo, el desarrollo local, la ciudadanía y el cuidado del ambiente también”, expresó Jelinsky en la ocasión.

“Esta es la primera de las obras de un plan que hemos diseñado para la Provincia desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Dirección Provincial de Hidráulica, que tiene que ver con la gestión y mantenimiento de lagunas para recuperar nuestros espejos de agua. “Se está realizando un plan de obras en los 135 distritos de la Provincia, que hace muchísimas décadas que no se ejecutaban”, explicó el funcionario.

En la primera etapa de la obra, que se acaba de iniciar, se procederá a la limpieza y desmalezamiento de 27 hectáreas aledañas a la costa norte de la laguna. Se extraerán juncos y basura y se comenzará, a la vez, con el retiro del suelo atarquinado. Los residuos naturales que se retiren durante este proceso se depositarán en un predio municipal cercano. “Vamos a continuar después con una segunda etapa para que nuestra laguna brille y nos potencie como distrito turístico”, concluyó.

Noticias Relacionadas