Autopista: fuerte reclamo que se investigue a Coviares
Así lo solicitaron desde el Concejo Deliberante de La Plata, ante el deterioro creciente de la autovía. La concesionaria en la mira
Ante la falta de inversión y el pésimo estado de la Autopista La Plata-Buenos Aires, el concejal platense Gustavo Luzardo presentó un proyecto de resolución para exigirle a la provincia que interceda ante la concesionaria Coviares y le solicite el estado financiero de la empresa.
"Mi presentación se funda en que es necesario que se tomen medidas urgentes para cuidar la vida de los usuarios platenses que circulan por la autopista, y evitar un accidente fatal. Si la empresa no puede realizar las acciones efectivas para evitar la presencia de animales sueltos en la autopista, menos podrá realizar las obras que nos deben en la autopista", aseguró Luzardo, quien desde hace tiempo viene realizando presentaciones legales contra la concesionaria por la mala prestación del servicio.
Cabe recordar que en una presentación anterior ante el concejo deliberante, el edil oriundo de Villa Elisa solicitó al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires que exija a la autoridad de aplicación que “ejerza un control exhaustivo a la empresa Coviares y la intime a realizar las acciones permanentes que impidan la presencia de animales sueltos en la autopista”.
“Los caballos pastorean en las banquinas a diario, es permanente la aparición de animales sueltos en la autopista. Son permanentes los reclamos de ciudadanos platenses y usuarios, es una noticia reiterada por los medios de comunicación y el pedido de informes ya fue presentado. No sé qué espera la empresa para invertir en medidas de seguridad efectivas al respecto”, concluyó Luzardo.
Gesto de Scioli a la Policía
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó ayer que "la unidad es siempre superior a los conflictos", al encabezar en Luján la jura a la bandera de 4 mil efectivos de la policía provincial.
Durante el acto, Scioli destacó que "el verdadero poder es el servicio", frase del Papa Francisco que el mandatario hizo propia. El mandatario provincial, acompañado por una treintena de intendentes de la región, reconoció a los policías “el compromiso por promover la paz y la tolerancia social, en el marco de una sociedad que pueda vivir cada día más tranquila y más segura".
Frente a la Basílica de Luján, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, dijo a los uniformados: "Ustedes son ejemplo porque han elegido entre tantas alternativas una vida de servicio y eso merece nuestro respeto, reconocimiento y aliento". Hizo propio un mensaje del Papa Francisco, al afirmar que "el verdadero poder es el servicio" y que "la unidad es siempre superior a los conflictos".
Asimismo enfatizó "la influencia positiva de cada uno de
ustedes para que nuestra gente vivir en paz, con más tranquilidad y seguridad". Participaron junto a Scioli los intendentes Aldo Carossi (Baradero), Osvaldo Caffaro (Zárate), Antonio Delfino (Suipacha), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Carlos Gorosito (Saladillo) y Juan Carlos Caló (Las Heras). También, Gustavo Sobrero (Lobos), Hugo Curto (Tres Febrero), Raúl Othacehé (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Marisa Fassi (Cañuelas), Julio Marini (Benito Juárez), y Santiago Maggiotti (Navarro), entre otros.
Nuevo reclamo de los aborígenes
Un grupo de representantes de comunidades originarias, acompañado por militantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, realizó ayer la segunda ronda de protesta en la Plaza de Mayo para reclamar que la presidenta Cristina Fernández lo reciba y escuche su reclamo de restitución de tierras, entre otras reivindicaciones.
Bajo la consigna "Por Memoria, Verdad y Justicia para los pueblos originarios", la manifestación se inició poco después de las 16 alrededor de la Pirámide de Mayo.
Como ocurrió hace una semana, cuando se concretó la primera ronda de protesta, la policía dispuso un gran operativo de seguridad y cortó el tránsito en inmediaciones de la plaza.
Los manifestantes, en tanto, confirmaron que el miércoles próximo y el siguiente repetirán la medida, que fue decidida semanas atrás por quienes participaron en la Cumbre de Pueblos Indígenas de Argentina, en la capital formoseña.
Por su parte, se confirmó ayer que el 7º Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios se realizará entre el 13 y 14 de julio en la ciudad santafesina de San Javier.
Integrantes del pueblo Mocoví, anfitrión de la reunión, afirmaron en un comunicado que se encuentran en la actualidad “totalmente olvidados, dispersos, sumidos en la resignación, sometidos, invadidos, avergonzados, empobrecidos, enterrados en el polvo de la Historia, pero no vencidos”.
