Avanza el proyecto de instalación de Casas de la Provincia

Esta semana se concretaron nuevos llamados a empresas para crear las sedes provinciales que acerquen el Estado a los vecinos bonaerenses.

La Dirección Provincial de Arquitectura, área perteneciente al Ministerio de Infraestructura bonaerense, llamó a licitar recientemente nuevas obras y, en total, la Provincia ya inició el proceso licitatorio en 33 municipios desde el mes de mayo.

Pensando en la pospandemia y siguiendo la directiva del gobernador Axel Kicillof de acercar el Estado a los vecinos bonaerenses en los diferentes partidos, además de impulsar la obra pública como herramienta de reactivación productiva para la Provincia, la cartera dirigida por Agustín Simone continúa habilitando instancias donde las empresas puedan ofrecer sus servicios para poner en marcha los diferentes proyectos.

Esta semana se iniciaron los trámites para las obras en Mercedes, Hipólito Yrigoyen, Carmen de Patagones, General Alvarado, Salliqueló, General Lamadrid y San Cayetano.

En Salliqueló, el concejal Ariel Succurro recorrió el terreno donde se construirá la sede gubernamental y aseguró que el objetivo es que “se concentren en un mismo lugar las oficinas del Estado”, considerando las que “ya existen en Salliqueló (como por ejemplo IOMA y el Registro de las Personas), y el resto de las que tendrían que estar y no están, para facilitarles los trámites a los vecinos”.

Otros municipios donde se iniciaron estos proyectos son Punta Indio, Ayacucho, Saavedra, 9 de Julio, 25 de Mayo, Colón, Monte Hermoso y Leandro N. Alem, y se espera que en 2021 se puedan licitar 80 obras más.

En los actos licitatorios también se contempla el presupuesto para la señalética y cartelería, para la provisión e instalación de equipamiento y mobiliario interior, además de la ejecución completa de la instalación eléctrica, sanitaria y termomecánica. En cuanto a las obras exteriores, se incluyen solados, equipamiento urbano, iluminación exterior y forestación y parquización.

La meta: descentralizar

El plan de la gestión Kicillof que lleva adelante el área de Infraestructura consiste en acercar las áreas de gobierno a los vecinos de los 135 municipios bonaerenses.

Al respecto, la ministra de Gobierno provincial, Teresa García, declaró en su momento: “Trabajamos para que las nuevas Casas de la Provincia sean capaces de reflejar y contener no solo la enorme extensión, sino también la diversidad de la provincia de Buenos Aires con sus particularidades”.

Ante la pandemia y la imposibilidad de movilización entre las ciudades, también apareció la necesidad “de contar con sedes descentralizadas del gobierno provincial, que permitan agilizar los trámites sin necesidad de recorrer cientos de kilómetros hasta La Plata o hasta las grandes ciudades”, agregó García.

Noticias Relacionadas