Elecciones 2021

Ramos Padilla bajó la edad de las autoridades

Para evitar el contagio de grupos de riesgo, el magistrado dispuso que los presidentes de mesa deberán tener entre 22 y 58 años,

El titular del Juzgado Federal con competencia electoral n° 1 de La Plata, Alejo Ramos Padilla, dispuso que las autoridades de mesa para las elecciones de este año dentro del territorio bonaerense “tengan entre 22 y 58 años”.

El objetivo de la medida es el “de disminuir la cantidad de personas en edad de riesgo por contagio de Covid-19”, generando que los ciudadanos de 60 años en adelante no estén expuestos en la tarea de ser autoridad de mesa.

En ese sentido, las autoridades de mesa y los delegados podrán realizar todo tipo de consultas a la Secretaría Electoral a través de una línea telefónica rotativa y gratuita: 0800-666-3532. También podrán hacerlo a través de la aplicación digital eleccionespba.padron.gov.ar.

Además, Ramos Padilla solicitó al Correo Argentino “acortar los plazos de llegada a destino de los telegramas de las autoridades de mesa”, que “no podrán extenderse más allá de las 48 horas desde la entrega de las piezas postales por la Secretaría Electoral hasta su llegada a destino final, es decir, el domicilio de la persona designada”, debido al elevado ausentismo de las autoridades de mesa, y citó el ejemplo de lo ocurrido en las elecciones nacionales de 2019, cuando “se designaron 72.782 y se habilitaron 36.392 mesas. En virtud de la cantidad de devoluciones de telegramas y excusaciones, se libraron 41.874 telegramas de reemplazo, es decir que se reemplazó al 57,53% de las autoridades designadas”.

Por todo ello es que el juez decidió adoptar medidas específicas para mitigar el alto porcentaje de ­ausentismo.

El padrón definitivo de la provincia de Buenos Aires para las elecciones de este año, tanto primarias como generales, es de 12.704.518 electores distribuidos en 36.917 mesas de votación, para lo cual 73.834 ciudadanos deberán cumplir la función de autoridad de mesa.

Noticias Relacionadas