Avanza la declaración de emergencia por la sequía

La falta de lluvias le trae graves problemas al campo

Por pedido del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y en una movida tendiente a aumentar la cobertura para los productores afectados, el Gobierno nacional recomendó que se declare la emergencia agropecuaria en 13 municipios bonaerenses, donde el gobierno provincial ya hizo lo propio.

La escasez de lluvias provoca muchos problemas en distintas regiones del interior provincial, especialmente para los productores rurales, que ya han perdido cosechas en todo o en parte. Por eso, Rodríguez recurrió a la Nación, para que se extiendan los paliativos que ya reciben las zonas afectadas por parte del Estado provincial.

Ayer, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, encabezada por Juan José Bahillo (secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca), se reunió para analizar la situación, y recomendó que se declare la emergencia por sequía en los 13 distritos, lo que habilitaría la ayuda del Estado nacional para los mismos.

Se trata de los partidos de San Vicente, Rojas, Junín, ­Chascomús, San Pedro, Ramallo, Alberti, Lobos, Dolores, Salto, Arrecifes, Suipacha y Magdalena.

El problema de la sequía afecta a varias provincias, algunas de las cuales, como Buenos Aires, ya han efectuado sus declaraciones de emergencia, pero la jurisdicción que gobierna Axel Kicillof es la primera que es objeto de esta recomendación por parte del Gobierno nacional.

Esta iniciativa permitirá a los productores damnificados acceder a beneficios impositivos, entre otros.

Noticias Relacionadas