Avanzan en la atención a personas trans en hospitales

El Partido de la Costa desarrollará políticas de género y diversidad sexual delineadas por el gobierno bonaerense. Realizarán tratamientos de modificación corporal hormonal. En Necochea ya se brindan fármacos que aporta la Provincia.

La aplicación de políticas de género y diversidad sexual, específicamente la atención de personas trans, avanza en los municipios de la provincia de Buenos Aires. El Partido de la Costa se sumó a la movida, según los lineamientos del gobierno bonaerense, y pronto brindará tratamientos de modificación corporal hormonal, en tanto que el municipio de Necochea ya administra fármacos para estos tratamientos, que son aportados por el Estado provincial.

En el Partido de la Costa, distrito que gobierna Cristian Cardozo, se anunció que es inminente la puesta en marcha del Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud, elaborado por el Ministerio de Salud bonaerense, que fija las pautas para la atención integral en hospitales y otros centros de atención sanitaria.

Específicamente, lo que permitirá la activación del programa es la realización de tratamientos de modificación corporal hormonal para personas que deseen adaptar su cuerpo al género con el que se identifican. Los insumos para estos tratamientos son provistos por la cartera provincial en el marco del propio programa, pero la ejecución está a cargo de la Secretaría de Salud del municipio.

“Estamos muy contentos de anunciar la aplicación de este programa porque se trata de la ampliación de derechos para todos y todas las vecinas de La Costa. Concretamente estamos trabajando para garantizar los derechos de la atención en salud integral al colectivo LGBTI+, en concordancia con las políticas de género”, dijo el secretario de Salud, Marcelo Melgarejo, en el lanzamiento de la iniciativa en el distrito.

“La población debe saber que tiene derechos”

En Necochea, estos tratamientos ya se realizan, gracias al trabajo conjunto entre Provincia, que provee los fármacos, y la Municipalidad, que brinda la atención a los pacientes y coordina la entrega. La implementación está a cargo de la médica Flavia Agüero, del Consultorio Integral de Salud Sexual y Reproducción, que funciona en el Centro de Atención Primaria (CAP) de la salud sur.

Según explicó el Consultorio en un comunicado, el procedimiento consiste en “la administración de fármacos, con la finalidad de atenuar ciertos caracteres sexuales secundarios y físicos no deseados, con el propósito de afirmar el género vivido”.

“En plena época de Covid, a veces dejamos de lado cierta información, y la población tiene que saber que tiene ciertos derechos a los que puede acceder”, explicó Agüero a la prensa, quien aseguró que iniciar el tratamiento es muy simple y que consiste en la confección de una historia clínica, la realización de una serie de controles y luego, sin otros requisitos, “ya se pide la medicación según el sexo que cada uno decida expresar”.

El programa oficial no se limita a los tratamientos mencionados. También comprende la capacitación de todo el personal de salud municipal en cuestiones de género y diversidad sexual.

Noticias Relacionadas