municipios

Bahía Blanca, otra vez al tope de la transparencia municipal

El partido que gobierna Héctor Gay quedó, en efecto, al tope del ranking del Índice de Datos ­Abiertos de Ciudades Argentinas.

La municipalidad de Bahía Blanca se ubicó una vez más al tope de la lista de distritos con mayor transparencia en sus datos en todo el país.

El partido que gobierna Héctor Gay quedó, en efecto, al tope del ranking del Índice de Datos ­Abiertos de Ciudades Argentinas, que mide el estado de la liberación de datos de las diferentes ­jurisdicciones.

Bahía obtuvo una valoración del 100% en esa lista, que resulta de computar 16 indicadores y 90 subindicadores.

Entre ellos figuran la facilidad de acceso a las ordenanzas y presupuestos municipales, al gasto público y a información sobre compras y contrataciones.

Otros ítems que se tienen en cuenta para la confección del índice son la accesibilidad a datos sobre resultados electorales, obras públicas, género, declaraciones juradas y pauta publicitaria.

En el tope del podio se ubican también los municipios bonaerenses de General Pueyrredón y Olavarría, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el departamento de Godoy Cruz, en Mendoza, y la ciudad capital de esa provincia.

“Somos conscientes de que todavía falta y mucho, y no nos conformamos. Queremos seguir impulsando acciones que permitan afianzar nuestra idea de transparencia como política de Estado”, dijo Pablo Romera, secretario general del municipio.

El funcionario consideró “fundamental” que los vecinos tengan acceso a la información pública, porque “tienen derecho a saber en qué se invierten los recursos” del municipio. Por ese motivo, reputó como “imperioso que todos los organismos estatales abran sus datos al público y sean ­transparentes”.

El listado completo de municipios, ordenado según el puntaje obtenido, puede consultarse en el sitio web 2022.indicedatos­abiertos.org.

Noticias Relacionadas