Bahía Blanca regulará el uso de monopatines eléctricos

La Comisión de Tránsito se reúne hoy para evaluar una ordenanza presentada en 2020 que plantea una serie de restricciones y obligaciones en el uso de dicho medio de transporte en la vía pública.

La Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante de Bahía Blanca definirá hoy si se avanza con un proyecto de ­ordenanza presentado en febrero de 2020 que pretende regular el uso de monopatines y vehículos eléctricos en el distrito.

La iniciativa surgió tras la aparición de cientos de monopatines circulando por las calles bahienses, pero, desde entonces, quedó en la nada.

De acuerdo al texto presentado, se sugeriría tener un seguro contra terceros, no se podría circular por las ciclovías y hasta se podrían realizar controles de alcoholemia para conductores de esos vehículos.

La idea desde Juntos es poder tratar el expediente el jueves 14, cuando se realizará una nueva sesión en ­Sarmiento 12.

Uno de los puntos más importantes del texto actual es que debe ser obligatorio tener un seguro contra terceros en caso de que se haga un uso de estos vehículos como servicio público, o una actividad comercial, turística o de ocio con ánimo de lucro. Para el uso personal, el proyecto solo recomienda la contratación del mismo, pero no obliga. Tampoco se pediría una licencia especial para conducirlos, aunque habrá que ser mayor de 16 años.

Además, se establece que lógicamente no se debe conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, no circular haciendo uso del celular o sistema de comunicación y darles prioridad a los peatones en el paso.

En otro tramo del proyecto se establecen los requisitos del vehículo: bocina y elementos reflectantes, así como luces delanteras y traseras. La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 25 kilómetros por hora.

La postura de los bloques

El concejal Pablo Rosenfelt (Frente de Todos), que integra la comisión que dará un primer tratamiento al tema, aseguró: “Estamos de acuerdo en que tiene que haber una ordenanza para regular el uso de los vehículos de movilidad personal. Hay una sugerencia a través de una resolución de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que los municipios adhieran a una serie de requisitos vinculados a la obligatoriedad del uso del casco, recomendaciones sobre seguros, restricciones en cuanto a los límites de edad, velocidades máximas y lugares”.

Por su parte, el edil Martín Barrionuevo (Avanza Libertad) calificó a la iniciativa como “realizable”: “Hay que definir todos los temas de seguridad, los lugares donde está prohibido circular y la responsabilidad hacia terceros para evitar controversias al momento de accidentes o situaciones de dudosa resolución. Mañana resolveremos algunas dudas para dejar el texto final”.

Noticias Relacionadas