CABA implementará prácticas laborales obligatorias en el último año de la secundaria

Así lo anunció el Gobierno porteño. El nuevo sistema funcionará a partir del año próximo.

Este jueves el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que desde el año que viene se incorporarán al diseño curricular prácticas laborales obligatorias en estudiantes del último año de la secundaria, con el programa "Secundarias del Futuro".

"Durante la pandemia, tuvimos la oportunidad de conversar con los padres, los docentes, los equipos directivos y, sobre todo, con los estudiantes. La gran mayoría coincide en que los chicos terminan la escuela con mucha incertidumbre por 'el día después” A muchos les cuesta conseguir trabajo o tienen dudas sobre qué temas les gustan o qué quieren estudiar", sostuvo el mandatario. Y agregó: "Con las prácticas en el trabajo queremos que cada estudiante tenga un horizonte más claro de hacia dónde le gustaría construir su futuro".

"Esta modalidad ya funciona en las escuelas técnicas, y los resultados son muy buenos: los chicos egresan dominando habilidades que les permiten insertarse mejor y más rápido en el mundo laboral", argumentó Larreta. Además, afirmó que "tenemos que conectar a los chicos con las herramientas que despierten su vocación para que construyan su futuro en libertad".

Cómo se implementarán

"Vamos a ofrecer distintas opciones para que cada estudiante decida según su orientación. Van a poder elegir prácticas en el sector productivo, en el Estado, en el ámbito cultural o comunitario y en el de la educación superior o científico-académico", detalló el jefe de Gobierno porteño.

Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. El objetivo, según indicó, es que "desarrollen nuevas capacidades, puedan tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo".

A diferencia de las pasantías, las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la “Secundaria del Futuro”.  La medida alcanza a 29.400 chicos de 442 colegios de gestión pública y privada. “Van a ser parte de la cursada necesaria para aprobar ”, dijo el jefe de Gobierno.

Noticias Relacionadas