Cafiero encabezó el primer encuentro nacional de delegados del Comité contra la Trata

Santiago Cafiero, encabezó la apertura del Primer Encuentro Nacional de Delegados y Delegadas del Comité contra la Trata.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la apertura del Primer Encuentro Nacional de Delegados y Delegadas del Comité contra la Trata, en donde ratificó el compromiso del Estado nacional de "estar al lado de cada uno y cada una, acompañando las distintas iniciativas contra la trata y la explotación".

"El Estado nacional va a estar al lado de cada uno y cada una, acompañando las distintas iniciativas contra la trata y explotación como lo viene haciendo hasta ahora", afirmó Cafiero en el encuentro, que se desarrolló entre jueves y viernes, según se informó en un comunicado de prensa.

En esa línea, el funcionario agradeció el trabajo que cada delegado y delegada lleva a cabo en su provincia, y destacó que "las políticas públicas anunciadas el 30 de julio pasado, en ocasión de celebrarse el Día Mundial contra la Trata son en parte resultado de lo que cada delegado y delegada hace en su provincia".

El funcionario estuvo acompañado en el encuentro por el director del Comité Ejecutivo contra la Trata y Explotación, Gustavo Vera, y por la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, Luciana Tito, además de representantes de las 24 jurisdicciones.

La iniciativa mencionada por Cafiero busca "fortalecer el trabajo federal basado en el Plan Bienal 2020/2022 que se está ejecutando, haciendo hincapié en los hombres y mujeres que representan y coordinan en cada territorio provincial articulando con los gobiernos provinciales, municipales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil". según se indicó.

Por su parte, Vera resaltó "la diversidad de perfiles que integran el Comité y como se complementa el trabajo técnico con el territorial".

Detalló además las mesas interinstitucionales constituidas a la fecha y cómo "se logró preservar el proceso, aún cuando se interactúa con gobiernos de distinto signo político, y los proyectos legislativos que se están trabajando en legislaturas provinciales".

La trata de personas constituye una problemática compleja que no solo involucra la explotación sexual, sino también múltiples actividades delictivas asociadas con prácticas esclavistas, trabajos forzados o servidumbre, secuestro, y múltiples violaciones a los derechos humanos bajo distintas formas de violencia, se precisó.

El Comité trabaja fuertemente el federalismo y la territorialidad, y cada uno de los delegados son expresión una del Plan Nacional de Lucha contra la trata 2020/2022 en cada una de las provincias.  

Noticias Relacionadas