Cafiero y Kulfas se reunieron con 50 pymes en el marco del Plan de Exportaciones 2022
Acordaron avanzar en el diseño de herramientas y programas que incrementen la oferta de productos de alto valor agregado.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el canciller Santiago Cafiero, encabezaron hoy una jornada de trabajo con empresarios y empresarias de 50 pymes en la que acordaron avanzar en el diseño de herramientas y programas que incrementen la oferta de productos exportables de alto valor agregado.
En el marco del Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022, lanzado el mes pasado, el Gobierno nacional impulsará acciones de capacitación, asistencia técnica, líneas de financiamiento, y herramientas de promoción y gestión comercial que les permitan a las pymes argentinas aumentar su oferta exportable.
Además, se plantea fomentar la consolidación de mercados, promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, agregar valor a la producción exportable y promover la transformación de sus procesos productivos para mejorar su competitividad.
Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Productivo ofrece, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme), líneas de financiamiento por US$ 2.500 millones y US$45 millones destinadas a acompañar e impulsar los planes exportadores pyme.
El encuentro contó también con la participación del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.
“Queremos fortalecer las capacidades productivas de las pymes, mejorar las tecnologías, dar acceso a créditos, y dar el paso al mercado internacional a través de la participación en ferias y misiones. Esta mesa es muy importante porque están todos los actores que intervienen en el proceso exportador”, resaltó Kulfas en la reunión que se realizó en el Palacio San Martín.
El ministro señaló: "Queremos lograr que aquellos que exportan de forma esporádica se transformen en exportadores permanentes, y que quienes ya exportan de manera continua aumenten sus exportaciones”.
Durante el encuentro repasaron las distintas políticas implementadas por la Nación para fomentar las ventas al mercado externo, como la readecuación de los derechos de exportación, con menor derecho de exportación a mayor valor agregado, y mayor reintegro de exportación a mayor valor agregado; o el derecho de exportación 0 para pymes.
En ese marco, Cafiero enfatizó la intención de “vincular el ámbito público y el privado” en la búsqueda de nuevos mercados externos para la Argentina".