Cancillería presentó la candidatura de Andrea Pochak para integrar la CIDH

La abogada Andrea Pochak candidata a integrar la CIDH

La Cancillería argentina presentó de la candidatura de Andrea Pochak para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las elecciones que tendrán lugar en la Asamblea General de la OEA en junio próximo, se informó oficialmente.

El proceso de selección incluyó una etapa de validación de las cuatro candidaturas consistente en la recepción de comentarios, avales y alternativas y la realización en una etapa posterior, de cuatro audiencias públicas que contaron con amplia participación de la sociedad civil, la que pudo dialogar de forma abierta con la/os candidata/os, según el Palacio San Martín en un comunicado.

El Comité de Selección elaboró un informe de análisis técnico con el objeto de facilitar la decisión de las autoridades respecto a la elección de la persona a ser presentada por la Argentina como candidata para integrar la CIDH.

Como resultado del proceso de selección, Andrea Pochak resultó elegida por “sus sólidos conocimientos acerca del sistema interamericano en el marco de su experiencia tanto como representante del Estado como peticionaria en el pasado”, resalta el documento oficial.

Además, teniendo en cuenta que de las cuatro vacantes que se vencerán a fin de este año tres son mujeres, la Argentina vuelve a apostar por alcanzar la paridad de género en los órganos internacionales y regionales de DD. HH., como parte de su compromiso en la materia.

“Nuestro país no ocupa un lugar en la CIDH desde hace 12 años y la posibilidad que una argentina ocupe uno de los 7 lugares va a significar volver a fortalecer esa relación histórica que siempre tuvimos”, reflexionó Pochak.

Según se detalla la información oficial, en su evaluación, el Comité de selección tuvo en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: competencia y experiencia reconocida en la esfera de los derechos humanos; compromiso con los estándares internacionales y regionales de Derechos Humanos; conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; participación equitativa de mujeres; representación federal y conocimiento de idiomas.

La realización del mecanismo de selección constituye el cumplimiento de una recomendación que Argentina recibiera en el tercer ciclo del Examen Periódico Universal en 2017, así como un compromiso que nuestro país adquirió de cara a su reelección al Consejo de Derechos Humanos en 2021.

El mecanismo, además, fue recientemente institucionalizado para todas las candidaturas en materia de derechos humanos que la República Argentina presente a futuro, a través de la Resolución 20/2023.

Noticias Relacionadas