MUNICIPIOS

Cañuelas inauguró monumento en honor a héroe de Malvinas

El monumento al veterano Luis Mario fue descubierto en el barrio El Taladro. Allí, la intendenta Marisa Fassi resaltó la importancia de transmitir la lucha por la soberanía de las islas.

Mediante un emotivo acto en la plaza 9 de Julio, la comunidad de Cañuelas recordó a Luis Mario, un veterano de Malvinas, vecino del barrio El Taladro, que falleció en 2021 producto de la pandemia.

La intendenta Marisa Fassi ­descubrió el monumento, el cual ­consiste en una imagen del excombatiente con la figura de la Virgen del Carmen, patrona de Cañuelas, en sus brazos. En 2017, Mario había tenido la oportunidad de regresar a ­Malvinas y decidió llevar esa imagen, que fue bendecida por el cura párroco local.

Mario deseaba que la Virgen descansara en la capilla de Puerto Argentino; sin embargo, el capellán de la única iglesia católica de Malvinas no se lo permitió, argumentando que no tenía permiso de su obispo.

En consecuencia, Mario y la intendenta Fassi tomaron la decisión de emplazar la Virgen peregrina en una ermita junto al monumento a Malvinas de la ciudad.

En un acto cargado de emoción, la propia intendenta descubrió el monumento, acompañada de los padres del excombatiente, sus hijos, amigos, vecinos y veteranos de Cañuelas. La jefa comunal no pudo evitar las lágrimas durante la ceremonia.

“Agradezco a Luis y a nuestra Virgen del Carmen por ese hermoso abrazo con sus hijos, su pequeña hija Malvina, a quien no conocía, su mamá y su papá de 90 años. Las ­lágrimas de emoción y tristeza que hoy nos unieron tienen que fortalecer nuestro compromiso con la memoria y el deber de sembrar patria y ­transmitir a nuestros hijos y nietos la causa Malvinas”, expresó la jefa comunal mediante sus redes sociales.

Además, durante su discurso, Fassi anunció que el próximo 16 de julio, en el marco de las fiestas patronales, se colocará en la plaza de El Taladro una imagen idéntica a la que hoy quedó junto al monumento a Malvinas en la plaza Belgrano.

La historia de Luis Mario

Con 20 años y apenas iniciada la escolaridad primaria, Luis Mario dejó sus tareas del tambo y decidió ser soldado voluntario.

En 1982 integró la sección Apoyo de Vuelo de la Compañía Comando y Servicio del Batallón de Aviación de Combate 601. El 23 de abril llegó a las islas Malvinas, donde prestó un servicio destacado para la aviación del Ejército, abasteciendo a los helicópteros de combustible y munición, incluso bajo fuego enemigo. Más tarde fue prisionero de guerra, hasta que logró fugarse y regresó al continente en el buque Bahía Paraíso.

A partir de esta experiencia, Mario asumió un fuerte compromiso por la memoria y la causa Malvinas. Participó de la Asociación de Veteranos de Cañuelas, y no faltó jamás a un desfile con los excombatientes de Aviación del Ejército.

Permanentemente dio charlas en las escuelas, y se hizo querer en su pueblo, donde trabajó como auxiliar de la Escuela 27, hasta que el 10 de abril del año pasado perdió la vida a causa de la Covid.

Noticias Relacionadas