Capital Humano busca lanzar el Programa Nacional de Primera Infancia
Tendrá financiamiento internacional.
El Ministerio de Capital Humano, a partir de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, buscará impulsar el lanzamiento del Programa Nacional de Primera Infancia o “de los mil días”.
Según informó el titular de la cartera de Niñez, Pablo de la Torre, el proyecto fue aplicado en otros municipios “con éxito”, lugar donde el secretario desarrolló trabajos en salud.
La iniciativa contará con el aval de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras entidades, cuyos representantes mantuvieron diversas reuniones con De la Torre y se mostraron dispuestas a financiar el proyecto.
Este programa forjó sus bases en el rechazado paquete de modificaciones que el oficialismo envió a la Cámara de Diputados de la Nación, bajo la Ley Ómnibus, donde se destacaba el capítulo destinado a la modificación de la ley 27.611 de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocida como la “ley de los mil días”.
En este sentido, el proyecto del Gobierno buscará fortalecer “el cuidado de las madres vulnerables y los niños desde su concepción hasta los tres años, con el objetivo de reducir la morbimortalidad materno-infantil y la malnutrición, además de fomentar el desarrollo emocional y físico”.
A su vez, priorizará “el fortalecimiento del cuidado de la salud y la vida de mujeres, personas gestantes, niños y niñas en la primera infancia, en línea con los compromisos de salud pública y derechos humanos del Estado” y aspectos como “la reducción de mortalidad y malnutrición, la estimulación de vínculos tempranos y el desarrollo integral, así como la prevención de la violencia como parte de su objetivo”.
En tanto, desde la cartera de Capital Humano se encuentran evaluando en todo el país la cantidad de espacios de primera infancia que existen y a cuántos de ellos tendría que llegar.