Causa YPF: Preska ordenó que acceder a celulares y mails de funcionarios y exfuncionarios argentinos
La magistrada dispuso la entrega de chats y mails de Luis Caputo y Sergio Massa.
La jueza estadounidense Loretta Preska ordenó que Argentina entregue información de los teléfonos de funcionarios y exfuncionarios —entre ellos el actual ministro de Economía, Luis Caputo, y su antecesor, Sergio Massa— en el marco del juicio por la expropiación de YPF impulsado por los fondos Petersen y Eton Park.
Durante una audiencia centrada en la producción de pruebas, Preska solicitó acceder a comunicaciones vinculadas a YPF y al Banco Central. También autorizó el proceso de discovery, que habilita el intercambio de información sobre supuestos vínculos entre el Estado argentino y empresas como Aerolíneas Argentinas, Banco Nación y Enarsa.
Ante la decisión judicial, la Procuración del Tesoro rechazó la medida por considerarla inconstitucional y anticipó que será apelada. Señaló que el fallo “viola las leyes de EE.UU. y Argentina, vulnera la soberanía nacional y no conducirá al hallazgo de activos ejecutables”.
Mientras el juicio se complejiza, crece la presión sobre funcionarios actuales y anteriores. La ofensiva judicial internacional promete escalar aún más en plena fragilidad económica del país.
