Cerruti: “Hoy el gran enemigo de la sociedad argentina es el alza de precios y la inflación"

La portavoz de la Presidencia brindó su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó este jueves su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada y agradeció en nombre del Gobierno nacional a los legisladores que debaten en el Congreso el acuerdo con el FMI.

"El gobierno agradece el esfuerzo de los legisladores y legisladoras, a las diferentes fuerzas políticas que tanto en diputados como en el senado permitieron que se pudiera avanzar con este acuerdo que ya tiene media sanción y esperamos que lo mismo ocurra hoy".

"Es una instancia muy importante y hay que recordar que es la primera vez que estos debates históricos se dan en el Congreso", sostuvo.

En tanto, afirmó que “el último índice de precios fue muy alto” y que tanto la guerra en Ucrania como la crisis internacional “inciden mucho en una economía como la de Argentina”. Asimismo, aseguró que el presidente Alberto Fernández se “reunió con un equipo económico” y que dará a conocer "en los próximos días" una "serie de medidas" contra la inflación.

“Hoy el gran enemigo de la sociedad argentina es el alza de los precios y la inflación con lo cual estamos en esa batalla todos unidos”, expresó.

"El Gobierno tiene que intervenir" para "defender el derecho de los ciudadanos", ante el aumento "de manera inaudita" de los precios internacionales como el petróleo y el gas, afirmó la portavoz.

Al respecto, repasó que entre Rusia y Ucrania se concentra el 28% de la producción mundial trigo, y que aumento el precio del gas por las sanciones a Rusia para exportar. "Desde la ONU advirtieron una inflación mundial generalizada del 23% en los próximos días", agregó.

Sobre las medidas, ratificó que las retenciones a los granos no se modificarán. Sin embargo, adelantó que si no se pueden concretar negociaciones para aplicar medidas en pos de fijar un precio para la harina, el aceite y la soja, si se analizará modificar la alícuota de las retenciones de los derivados de la soja.

En tanto, ratificó a Roberto Feletti a cargo de la Secretaría de Comercio Interior y afirmó que desde hace semanas se está trabajando sobre medidas para contener el precio de las hortalizas y frutas, y que se ha podido estabilizar esa situación.

Sobre el ataque al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández, la portavoz declaró que el presidente se comunicó con ella "sin tener respuestas". "Más allá del repudio en las redes, lo más importante es actuar y el ministro (Aníbal) Fernández está llevando adelante una investigación que avanza favorablemente".

Por último, Cerruti adelanto que "un programa importante se anunciará prontamente sobre salud mental". "Es un tema que es de suma importancia para el gobierno en un momento de pospandemia", añadió al respecto.

Noticias Relacionadas