Citan a Mauricio Macri en la causa de espionaje ilegal

El expresidente deberá presentarse a declarar el próximo jueves 7 de octubre en la Justicia, que además le prohibió salir del país. La resolución la tomó el juez Martín Bava, quien lleva adelante la investigación por el espionaje a los familiares del ARA San Juan.

En el día de ayer se dio a conocer la resolución del juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, que, en el marco de la causa de espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista, citó al expresidente a declarar ante la Justicia el jueves 7 de octubre.

Además, en este fallo el juez procesó sin prisión preventiva al extitular de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, y a su exsegunda en el organismo, Silvia Majdalani, con embargos de 20 millones de pesos para cada uno y a otros imputados que actuaron desde una base de inteligencia emplazada en Mar del Plata, de acuerdo a la acusación.

Actualmente, el expresidente se encuentra en el exterior y, según declaró su abogado Pablo Lanusse, “respetuoso del funcionamiento de las instituciones y convencido de su inocencia, habrá de presentarse oportunamente ante la Justicia”.

Para Bava, Mauricio Macri “no solo ordenó la realización ­constante de acciones ilegales sobre los familiares de los marinos mencionados, sino que recibió el análisis de esa información efectuado por la Agencia Federal de Inteligencia, acorde al lugar que le correspondía al imputado en el ciclo de inteligencia como máximo responsable político”.

“Todo esto es de una gravedad inconmensurable para nuestro país, nuestra democracia y nuestra historia y, como dije, es deber del Poder Judicial investigarlo y sancionarlo”, continúa el documento suscripto por el magistrado.

Según el argumento que presentaron los familiares del ARA San Juan, el objetivo de estas maniobras ilegales era que la situación de los 44 tripulantes y la desaparición del submarino “no interfiriera” con la gestión presidencial en ese momento.

“Esas acciones buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento de dicho submarino y la consecuente muerte de sus familiares, como así también apuntaban a conocer sus actividades, los lugares donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno, como la identificación de sus referentes”, enumeró.

La causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino se inició por una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en 2018.

Por otro lado, los elementos que dieron origen a la denuncia fueron hallados en la base Mar del Plata de la AFI, e incluían fotos, videos y seguimientos a familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan que fallecieron el 15 de noviembre de 2017.

La respuesta de las familias de los tripulantes

La representante legal de familiares del ARA San Juan, Valeria Carreras, habló en exclusivo con diario Hoy y afirmó que la decisión del juez se tomó “con alegría”, a pesar de que se enmarca en “un hecho ruin, inmoral e indigno como espiar a mujeres dolientes e indefensas que simplemente pedían que buscaran a sus familiares”.

Carreras también hizo hincapié en lo “llamativo” de haber espiado exclusivamente a mujeres (y también así lo detalla el fallo del juez Bava). Además, habló sobre las maniobras que permitían que el presidente “se adelantara” a los pedidos que realizarían los familiares en sus reuniones con el entonces mandatario.

“Toda esta actividad no fue realizada por cuenta propia, sino que fue coordinado, ­direccionado e informado por la AFI con un conocimiento total del expresidente de la Nación”, apuntó Carreras.

La letrada se expresó en contra de la defensa de los imputados, quienes aseguraron que las tareas de inteligencia se dieron en un marco de seguridad nacional: “Si hubieran hecho eso, Macri no hubiese tenido antes las consignas de la reunión que llevaban los familiares a las reuniones”.

“El siguiente paso lo está dando la defensa de Macri”, continuó la abogada. “Están instalando en las redes sociales y en los medios que esto es algún tipo de persecución, siendo que lo denunciamos desde 2018”, agregó.

Con respecto a la respuesta a la citación, Carreras afirmó que “presentarán una prórroga para la presentación ante la Justicia y, mientras, van a hacer lobby; yo me muevo con pruebas”, concluyó.

Por su parte, otro de los abogados y padre de uno de los tripulantes fallecidos en el submarino, Luis Tagliapetra, también respondió a la consulta de este multimedio sobre el fallo: “Esta indagatoria resultaba ineludible, ya que, más allá de las fotografías y los seguimientos, había papers que iban directamente dirigidos al entonces presidente Mauricio Macri”.

“Evidentemente, esto está vinculado con el hundimiento del ARA San Juan y el fallecimiento de nuestros hijos”, continuó, y afirmó que “habría que profundizar en las motivaciones” de este espionaje.

“Esto da cuenta de la contundencia de las pruebas contra el expresidente”, comentó Tagliapetra, y destacó la medida de prohibición de salida del país, que “no se aplicó” en ninguna otra causa que lo involucra.

“Seguimos muy firmes en la pelea, a veces en silencio, pero no por eso dando un paso atrás”, concluyó.

Un “espiador serial”

Ante la noticia que se dio a conocer de la indagatoria de Mauricio Macri, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró que lo que hizo “es escandaloso”. Estas declaraciones se dieron en un comunicado donde también se mostró conforme con la decisión del juez Martín Bava.

Para el ministro, el accionar del expresidente “demuestra la falta de sensibilidad humana que tiene”, así como también muestra “el desprecio por las personas, las familias y por el personal de la Armada que falleció en ese trágico hundimiento”.

Además, Taiana aseguró que la imputación de Macri y el procesamiento de los extitulares de la AFI Arribas y Majdalani “confirma lo que ya habían denunciado los propios familiares, que es el involucramiento de la máxima autoridad en espiar a las familias de las víctimas de una tragedia que enlutó al país, como fue el hundimiento del ARA San Juan”.

“El expresidente Mauricio Macri parece ser un espiador serial”, dijo el titular de la cartera de Defensa, y recordó que el exmandatario “fue procesado mientras era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por espiar incluso a su propia hermana y asumió la presidencia de la Nación estando procesado por esa causa”.

Además, recordó que, “durante su gobierno, la AFI ordenó espiar, entre otros, a la expresidenta Cristina Fernández de ­Kirchner, en las oficinas donde realizaba sus actividades”.

Noticias Relacionadas