Comenzó a regir la prórroga del Presupuesto 2023

Se trata de la cuarta vez que el Ejecutivo recurre a esta acción que fue oficializada el pasado 26 de diciembre en el Boletín Oficial.

El 2024 comenzó con la prórroga del Presupuesto 2023 con el agregado de una serie de modificaciones que fueron dispuestas la semana pasada por el Poder Ejecutivo y que ampliaron los créditos originales de la ley 27.701 en un 39,6%.

Se trata de la cuarta vez que el Ejecutivo recurre a esta acción que fue oficializada el pasado 26 de diciembre en el Boletín Oficial: también se aplicaron prórrogas del cálculo de gastos y recursos del año anterior en 2011, 2020 y 2022.

La prórroga la ley de leyes es una posibilidad contemplada en la ley 24.156 de Administración Financiera, que en su artículo 27 habilita esa opción “si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el Presupuesto general”.

En el artículo 2 se instruye al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a “adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga mediante el artículo 1° del presente decreto con el fin de dar cumplimiento a los incisos 1 y 2 del artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional n° 24.156 y sus modificatorias”. Este recurso, explicaron expertos, seguramente se dará a conocer a través de una decisión administrativa en los próximos días.

La inclusión de “sus modificatorias” alude a todas las ampliaciones y reasignaciones de gastos y recursos dispuestas a lo largo del año, por medio de decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas por más de 11 billones de pesos.

Noticias Relacionadas