El 2023 cerró con 24 condenas por delitos de lesa humanidad

Se cumplieron 17 años de la primera sentencia en causas de lesa humanidad.

En el marco del balance del cierre del año pasado, se conoció que durante el 2023 hubo unos 24 veredictos de juicios por delitos de lesa humanidad que fueron cometidos durante la última dictadura cívico militar. Entre las condenas se destacaron complicidades judiciales y empresariales, entre otras cosas.

Más allá de este importante dato, que tiene que ver con la lucha de organizaciones en materia de derechos humanos, vale mencionar que el año pasado también fue importante, ya que se cumplieron 17 años de la primera sentencia en causas de lesa humanidad.

En el marco de dicho aniversario, desde diario Hoy se recordó que desde el año 2006 hasta la actualidad fueron condenadas 1.173 personas en 316 sentencias dictadas en todo el país según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PHC), dependiente del Ministerio Público Fiscal (MPF).

El organismo dependiente de la Procuración General de la Nación manifestó que: “Este 2023 se cumplen 17 años desde la primera sentencia en causas de lesa humanidad luego de la reapertura de las investigaciones judiciales que fueron interrumpidas por las leyes de impunidad y los indultos, y 47 años desde el inicio del contexto represivo en el que se cometieron los crímenes”.

En tanto, la última semana de audiencias de estos juicios antes de la feria judicial fue en fechas cercanas al 24 de diciembre.

Por otro lado, una de las últimas condenas que se conoció fue la de el exgendarme Eduardo Abelardo Britos, a quien condenaron a prisión perpetua y lo inhabilitaron para ejercer cargos públicos.

La medida se dictó tras hallarlo culpable de crímenes de lesa humanidad perpetrados contra presos políticos y por el homicidio del dirigente campesino Wenceslao Pedernera durante el terrorismo de Estado.

Noticias Relacionadas