El Gobierno busca lanzar un amplio plan de alfabetización

La iniciativa que alcanzará a toda la población se tratará en el Consejo Federal de Educación de febrero.

El Gobierno analiza avanzar en un plan nacional de alfabetización que alcance a toda la población más allá de los estudiantes escolarizados. Según explicaron desde el Ejecutivo, este proyecto surge tras los resultados de las pruebas educativas nacionales e internacionales que arrojaron niveles “preocupantes”.

Desde la Secretaría de Educación, conducida por Carlos Torrendell, señalaron que el plan de alfabetización se aplicaría no solo a los estudiantes del sistema educativo tradicional, sino que también sumarían a organizaciones de la sociedad civil, corporaciones, empresas, clubes e incluso a los medios de comunicación.

El Estado nacional aportaría una partida para el financiamiento de esta iniciativa, pero el mayor aporte llegaría desde organismos internacionales.

Desde Casa Rosada avanzarían también en la búsqueda de inversiones de empresas locales.

Este proyecto se trataría en la reunión del Consejo Federal de Educación, en el que participan autoridades del área de todas las provincias, que tendrá lugar en febrero y durará dos días. En ese cónclave, el oficialismo brindará detalles de la iniciativa que –adelantaron– no prevé trabajar a partir de un único método de ­alfabetización, sino que habrá “libertad de métodos”.

La idea sería llevarlo adelante de forma intensa por un lapso de dos años y, según adelantaron desde Educación, contarían con el apoyo principalmente de las universidades. Incluso, insistieron, varios rectores de establecimientos públicos y privados ya habrían sido contactados y habrían dado el visto bueno.

El Gobierno argumentó su propuesta, entre otras cosas, en los resultados adversos de las pruebas Aprender de los últimos años.

Las evaluaciones del 2023 arrojaron que la mitad no alcanza el nivel esperado en Matemática. El 48,5% de los alumnos de sexto grado no logra los aprendizajes necesarios en esta materia, y los resultados empeoraron con respecto a 2021. En cambio, en Lengua sí hubo una mejora tras dos años de presencialidad.

Noticias Relacionadas