Comenzó la batalla: 110 hospitales bonaerenses inician el plan provincial de vacunación

Se priorizará al personal de salud, que deberá registrarse en el sitio web oficial para solicitar turno.

En el marco del plan público, gratuito y optativo que puso en marcha la provincia de Buenos Aires, 110 hospitales de 89 municipios bonaerenses darán inicio a la primera etapa del proceso de vacunación contra el Covid-19.

A partir del trabajo articulado entre los tres niveles del Estado, la campaña se iniciará a partir de las 9.30 de este martes 29 de diciembre, de forma simultánea en todo el país. 

“Después de tantos meses de pandemia, estamos ante un momento muy importante: finalmente contamos con una vacuna que nos permitirá ir generando las defensas necesarias para prevenir los contagios”, afirmó Kicillof esta mañana en declaraciones a la prensa. Y agregó: “El proceso de vacunación será un desafío colectivo, que servirá para cuidarnos y para disminuir la propagación del virus”.

El personal del sistema público y privado de salud de la provincia que opte por aplicarse la vacuna deberá inscribirse en el sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar para recibir su turno.

Con 315 mil inscriptos hasta el momento, el plan continuará priorizando a trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

“La vacunación va a ser un proceso largo, que va a comenzar priorizando a los grupos que están más expuestos al virus y a la población de riesgo”, aseguró el gobernador. Y concluyó: “Tenemos que estar muy unidos y trabajar en conjunto para garantizar el éxito de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”.

Asimismo, la inscripción en el sitio web se encuentra abierta para aquellas personas que quieran registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación.

En enero habrá una aplicación disponible para gestionar turnos de vacunación

Luego que el Presidente Alberto Fernández indicara que “la idea es que cuando llegue el otoño tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, desde la cartera sanitaria bonaerense sus autoridades informaron que desde enero habrá una aplicación digital para sacar turno para vacunarse.
“Cualquiera podrá gestionar su turno. En los primeros días de enero va a estar disponible la aplicación, para sacar turno y sacarse dudas. También, para hacer un seguimiento de los vacunados, respecto de los efectos adversos. Esto también está conectado con el grupo de médicos del Ministerio”, informaron desde Salud.

Vacunación por anillos poblacionales

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene previsto ir abriendo los anillos de población para vacunar según la cantidad de dosis que haya disponibles. También se aclaró que en esta primera etapa, las asignadas a la Provincia alcanza para los equipos de salud pero a medida que nuevas vacunas vayan entrando al país y sean asignadas a Buenos Aires, los anillos se irán abriendo.

También se hizo referencia a la dificultad que podría traer para la población en riesgo el uso de nuevas tecnologías para hacerse de un turno y en ese sentido confirmó que “se puede ir a cualquier oficina pública, donde tenemos a una persona que preparamos para que asista a las personas que no puedan tener Internet o manejar el sistema. No queremos, sobre todo con adultos mayores, que se vayan todos a encontrar juntos el primer día para buscar una vacuna. Lo vamos a hacer organizado”.

Para más información, ingresar aquí.

Noticias Relacionadas