MUNICIPIOS

Comenzó la construcción del apeadero ferroviario a la altura del Hospital Regional en Cañuelas

La obra a cargo de Trenes Argentinos estará finalizada dentro de seis meses. Su titular, Martín Marinucci, destacó: “Permitirá colaborar con el transporte de pacientes y profesionales que necesitan trasladarse hasta el hospital”.

Trenes Argentinos inició los trabajos de construcción del apeadero Cuenca Alta ubicado a la altura del Hospital Regional Néstor Kirchner. Se encuentra ubicado entre la parada de Ricardo Levene, que continuará con el funcionamiento habitual, y la estación Cañuelas de la Línea Roca.

La obra, que se estima estará terminada en seis meses, se enmarca en el plan de modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte.

Según indicaron fuentes oficiales, las tareas comprenden la instalación de nuevos andenes, rampas, y senderos de ingreso; señalización indicativa y de seguridad; iluminación de accesos y plataformas; refugios y equipamiento urbano.

Asimismo, se ejecutarán tareas de cercado perimetral y laberintos peatonales para las personas que necesiten trasladarse de un lado al otro de la ciudad.

Cabe mencionar que la puesta en valor será complementada por una serie de intervenciones que ejecutarán la municipalidad de Cañuelas y el nosocomio local.

En ese marco, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, señaló: “Esta obra es muy esperada y permitirá colaborar con el transporte de pacientes y profesionales que necesitan trasladarse hasta el hospital, dado que la estación más cercana se encuentra a 750 metros. Seguimos trabajando junto al ministro Alexis Guerrera para ofrecerle más y mejores alternativas de viaje a los ciudadanos”.

Idas y vueltas legislativas

Esta parada ferroviaria fue planteada por primera vez en 2014 por el bloque de concejales del Frente Cívico y Social. La iniciativa fue archivada mediante la Resolución 07, sancionada el 26 de abril del 2015, debido a que las autoridades del Roca respondieron que no se podía contemplar la obra hasta tanto no se encontrara en funcionamiento el Hospital.

La propuesta fue presentada nuevamente en el Concejo Deliberante de Cañuelas por el bloque de Juntos por el Cambio en la sesión legislativa del 20 de agosto de 2020. En los fundamentos del proyecto redactado por la concejal Natalia Blasco se mencionaba que la parada Levene quedaba a una distancia considerable sin una vía de acceso directo que conecte con el Hospital regional de Cañuelas. Tras el apoyo unánime del bloque del Frente de Todos y del Ejecutivo municipal, la iniciativa avanzó hacia su concreción.

El viernes 18 de junio de 2021 la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) llamó a licitación pública nacional para la construcción de la obra que ahora se inicia.

Noticias Relacionadas