Comercio sancionó a empresas por incumplir el programa Precios Justos

Desde agosto de 2022 hasta la fecha, las multas aplicadas a supermercados y otras compañías suman un total de 3.333 millones de pesos.

La Secretaría de Comercio aplicó ­multas a privados por 3.333 millones de pesos desde agosto del año pasado hasta la fecha, de las cuales 2.635 millones correspondieron a incumplimientos a la ley de Defensa del Consumidor, en su mayoría infracciones de empresas y supermercados al programa Precios Justos, y 968 ­millones por faltas a la ley de Defensa de la Competencia.

La última sanción que difundió el área que conduce Matías Tombolini fue el miércoles último, cuando suspendió a la cadena de supermercados Día por 30 días del programa debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados, por lo cual la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para el pago de importaciones.

De todos modos, Día deberá en este período seguir comercializando los productos de Precios Justos, ya que sus proveedores siguen siendo parte del plan y rige la obligación de comercializar los mismos a los valores acordados con el Gobierno.

La decisión fue tomada tras la realización de operativos de control en más de 120 sucursales, en los que se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio en los productos que forman parte del programa, 3,33 puntos por encima del 5% acordado.

El día anterior a la suspensión de la cadena, Comercio comunicó una sanción a las empresas Unilever y Mastellone por 160 millones y 60 millones de pesos, respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes.

En la misma línea, a fines de abril, Comercio multó a Coca-Cola y a Danone por 40 millones y 45 millones de pesos, respectivamente, por serias irregularidades con remarcaciones de precios.

En un operativo de fiscalización en comercios de cercanía, se corroboró que ambas firmas vendían sus productos con subas de hasta un 32,5% mensual, cuando el acuerdo permite subas del 3,2% por mes.

Cabe recordar que el eventual incumplimiento de este programa se puede denunciar a través de la app Precios Justos, que tiene como objetivo principal el control ciudadano de los precios en góndola de estos productos. Es decir, que el usuario pueda ver el precio fijado por el Gobierno, y si en el comercio es mayor, realizar una denuncia.

Este desarrollo tecnológico está disponible tanto para iOS como Android, y puede obtenerse en sendos repositorios de manera gratuita.

Noticias Relacionadas