Comienza el juicio a Etchecolatz por delitos de lesa humanidad en Arana

El represor será juzgado mañana por los delitos cometidos en centros clandestinos durante la última dictadura cívico-militar.

A partir de este lunes, el exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense será juzgado en una instancia que inicia a las 9 y estará a cargo del Tribunal Oral 1 de La Plata.

Etchecolaz está acusado de cometer secuestros, tormentos y homicidios (a dos hombres) en centros clandestinos ubicados en la localidad bonaerense de Arana.

También está acusado el exjefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César

Garachico, por el secuestro y los tormentos aplicados a Jorge Julio López (desaparecido desde 2006) y a otras seis personas que permanecieron en cautiverio en los centros clandestinos que funcionaron en esta localidad.

Por otro lado, en los tribunales de San Martín seguirá el proceso a cinco militares retirados por los llamados “vuelos de la muerte”.

Luego, el martes seguirán las audiencias en el marco del juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, expresidente de la Comisión Nacional de Valores, por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

Por otro lado, continuarán los testimoniales en el marco del juicio del Pozo de Quilmes y Banfield. Allí los crímenes a juzgar son contra 419 víctimas y, entre los 19 acusados en esta causa también se encuentra Miguel Etchecolatz.

El miércoles, en los tribunales de San Martín continuará el alegato del fiscal Marcelo García Berro, en el marco de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan delitos contra 350 víctimas que fueron secuestradas en la Zona de Defensa IV.

Por otro lado, el jueves, en Jujuy desde las 11, continuará el juicio por “La noche del apagón” y los hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar, con la inspección judicial en el domicilio de Raúl Osvaldo Tapia al momento de los hechos.

También el jueves, continuará desde las 9.30 el alegato de la defensa en el juicio Contraofensiva Montonera II, en el que se juzga la responsabilidad de Mario Guillermo Ocampo, en su carácter de exintegrante del Destacamento de Inteligencia 201 del Ejército con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo.

Por último, el viernes, en la Ciudad de Buenos Aires, continuará el juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas.

En Mendoza continuarán las testimoniales en el denominado juicio “Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea” que aborda la responsabilidad penal de 20 imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Noticias Relacionadas