Cómo es el paquete fiscal de Milei en la nueva Ley Ómnibus

El Gobierno dio a conocer el texto modificado del proyecto, que incluye cambios en el impuesto a las Ganancias y el Monotributo, entre otros artículos. En diálogo con diario Hoy, diferentes profesionales analizan las medidas, así como el impacto en la economía y en la clase trabajadora.

El mismo día que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por Javier Milei fue rechazado en el Senado de la Nación, el Gobierno nacional presentó el borrador de lo que se transformaría en una nueva Ley Ómnibus, tras su fracaso en la Cámara de Diputados en febrero pasado.

Paralelo a este envío, el Ejecutivo adjuntó un paquete de medidas fiscales denominado “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes” para que vuelva a ser debatido en el Congreso. En el documento presentado, se expone que el Estado argentino “se encuentra bajo la obligación de balancear sus cuentas fiscales, debiendo para ello apoyarse en dos pilares fundamentales: la reducción de gasto público y la mejora en la recaudación impositiva”, asegura el escrito presentado por separado a los gobiernos provinciales.

Esta nueva versión incluye medidas que abarcan la restitución del impuesto a las Ganancias, disposiciones para reformar el impuesto sobre los Bienes Personales y el régimen del Monotributo, y se reintroducen la moratoria y el blanqueo de capitales, además de una revisión impositiva que implica ajustes en los tributos internos.

En este contexto, diario Hoy dialogó con el economista Juan Valerdi, docente universitario (UNLP, El Salvador, Univali Brasil) y magíster (CA) en Finanzas, además de haber sido asesor de presidencias del BCRA, Banco Nación, UIF y exconsultor de BID, BIRF, PNUD y Unops. El profesional abordó distintos puntos del nuevo paquete fiscal y brindó su análisis sobre el impacto que podría ­conllevar su aplicación.

Asimismo, Roberto Cristofano, secretario de Prensa de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), habló con este medio sobre cómo estos nuevos artículos presentados por el Gobierno podrían afectar a los trabajadores.

Impuesto a las Ganancias

Dentro del paquete fiscal se prevé la reversión de este tributo que podría volver a afectar a un grupo numeroso de trabajadores en relación de dependencia que habían quedado exentos. Sin embargo, la norma sostiene que el objetivo de la medida es respetar la progresividad y propone modificaciones para alcanzar “a través de alícuotas progresivas”.

Asimismo, el Gobierno indica que “el actual diseño de la norma propuesta tiene por fin evitar situaciones en las cuales exista un desincentivo a incrementar el resultado de la actividad económica por temor a sufrir una carga impositiva adicional que anule dicho mayor ingreso”.

Sobre este aspecto, el economista Valerdi aseguró que el restablecimiento del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría de remuneraciones del trabajo va a impactar a los trabajadores “con la costumbre que tiene la AFIP de pescar en la pecera de la clase media alta y media y no de las grandes multinacionales, empresas grandes nacionales, mineras energéticas monopolios, etc.”, y afirmó que “está muy lejos de lo que prometió Milei a esos sectores que lo votaron”.

Además, Valerdi expresó que la medida “es muy inequitativa” para la sociedad y agregó: “Restablecerlo diciendo que no iba a aumentar impuestos y al mismo tiempo bajando el impuesto a los ricos parece poco consistente”.

Por su parte, Cristofano de la AJB expresó que esta nueva versión del paquete fiscal sigue orientada a realizar “un brutal ajuste sobre los sectores trabajadores y los sectores productivos del país para sostener el ajuste sobre la economía. Lo que va a generar estas nuevas medidas son la profundización de la recesión económica lo que va a implicar todas las consecuencias que ya hemos vivido en otras épocas: desempleo, pérdida de poder adquisitivo, incremento de la pobreza y de situaciones gravísimas de falta de alimentos”.

Monotributo

El nuevo proyecto presentado por el Ejecutivo también incluye las escalas de Monotributo con montos determinados a actualización trimestral por inflación. En cuanto a este aspecto, el profesional en economía estimó que, “si las remuneraciones en el último año subieron bastante más del 100%, es lógico que tanto el aporte que tienen que hacer los monotributistas como las alícuotas tienen que aumentar como mínimo al 100%”.

En relación con esto, el secretario de Prensa de la AJB sostuvo que estos incrementos “van a afectar a los sectores productivos en lugar de afectar a los sectores más pudientes de la población”, ya que “impide la capacidad de consumo de los pequeños sectores monotributistas y trabajadores y sobre el pueblo en general”, lo que va a “beneficiar a las grandes corporaciones y los grandes sectores de la economía que, según Milei, son los que van a generar, con la vieja teoría del derrame del neoliberalismo, la reactivación de la economía”.

Bienes Personales

El nuevo régimen estipulado será llamado Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (Reibp) y tributarán aquellos bienes de forma unificada y adelantada a los períodos fiscales de 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027. Se tomarán en cuenta los bienes existentes en el patrimonio del contribuyente al 31 de diciembre de 2023 con alícuotas que van del 0,5% al 0,75%.

En este sentido, el especialista en finanzas expresó que este régimen favorecerá a aquellos que poseen grandes riquezas y patrimonios, “ya que, a través de fideicomisos, trust y otras formas de esquivar el impuesto terminarán no pagando nada”.

Para concluir, Valerdi manifestó que la principal motivación que tiene el Gobierno para estas medidas es “no recaudar de quienes más tienen, sino seguir recaudando de la clase media y las pymes. El ajuste no le pega a la casta y tampoco les pega a los grandes monopolios empresas y multinacionales, sino que afecta directamente a la clase media y media alta que son, en su mayoría, los que lo votaron a Milei con lo cual se da la misma paradoja que se dio durante el macrismo”.

En esta línea, Roberto Cristofano, del gremio que representa a los judiciales en la Provincia, aseveró que “la economía no va a mejorar, porque no está mejorando, y va a empeorar todas las variables que tienen que ver con el trabajo del pueblo argentino; o sea, va a haber menos empleo”.

Noticias Relacionadas