Denunciaron al Gobierno por violaciones al sistema democrático

Representantes de la Asociación Americana de Juristas se presentaron ante la ONU contra las medidas del Presidente Javier Milei.

La Asociación Americana de Juristas (AAJ) denunció al Gobierno de Javier Milei por violaciones al “sistema democrático, los derechos humanos y el desarrollo” en la 55a sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los expertos alertaron sobre el ­cierre de organismos públicos que podrían ser estudiados por el organismo internacional.

A través de la presentación realizada en la sede central de la ONU en Suiza, los expertos denunciaron que los primeros 100 días de Javier Milei al frente de la Casa Rosada “desataron un conjunto de medidas que contradicen derechos fundamentales de la Constitución del país, como también los derechos humanos y el derecho al desarrollo sostenible”.

La entidad consideró que los medios a los que está recurriendo el Ejecutivo son “inaceptables” debido a que incumplen los procedimientos jurídicamente establecidos y, sobre todo, son incompatibles con el sistema democrático.

“El 12 de diciembre de 2023 anuncian medidas, incluyendo un 118% de megadevaluación de la moneda, causando una ola de aumentos de precios. Se impuso luego un represivo protocolo prohibiendo la protesta social, sancionando a los manifestantes y a las organizaciones convocantes. Se verificaron brutales detenciones arbitrarias y uso de armas químicas”, recordaron desde la AAJ.

El cuestionamiento central gira en torno al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación que, remarca la presentación, suprimió derechos laborales, leyes ambientales y normas que impedían la privatización de empresas y bienes del Estado “para entregar a corporaciones los recursos estratégicos del pueblo argentino”.

“Con despidos masivos, ha retirado programas de asistencia. Eliminó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la Agencia Nacional de Comunicaciones Télam y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi)”, continúa la presentación.

Además, la AAJ subrayó que el Gobierno argentino “amenaza y acusa a los legisladores, y a los gobernadores de las provincias, quitándoles los fondos coparticipables”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aceptó analizar la presentación de la AAJ, que podría pedir que el caso del cierre de la agencia Télam por parte del Go­bierno de Milei sea estudiado por el relator sobre Derechos a la Información del organismo internacional.

Noticias Relacionadas