Un 24 de marzo sin acto oficial

El Gobierno abre nuevos debates.

Desde antes de llegar al sillón de Rivadavia, Javier Milei planteó interrogantes sobre la cifra de 30.000 desaparecidos y buscó reivindicar también a los caídos por las agrupaciones armadas de la época. Justamente, una de las principales impulsoras de esta causa es la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien desde que asumió su cargo desplegó una agenda en este sentido.

A horas de un nuevo aniversario, desde el entorno del Presidente Javier Milei revelaron –según precisó la agencia Noticias Argentinas– que no hay discusiones con “las atrocidades cometidas por la dictadura”, pero sí con la historia oficial y los acontecimientos narrados.

“Hubo organizaciones guerrilleras, incluso desde antes de la dictadura, que mataban y ejercían violencia, y eso es omitido. Se cuenta solo una parte de la historia”, esgrimieron las fuentes, y aclararon que el reclamo por “la historia completa” no es en respaldo a la dictadura. “No hay discusión en eso. Coincidimos todos. Nada anula el comportamiento de la dictadura ni las atrocidades”, ahondaron.

Si bien desde La Libertad Avanza no preparan ningún acontecimiento en conmemoración, tampoco harían un movimiento de la misma magnitud que hicieron el 8 de marzo cuando cerraron el Salón de las Mujeres con el objetivo de abrir nuevos debates.

Por el contrario, después de casi dos décadas de divisiones, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos anunciaron que marcharán juntos en una única concentración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Sin embargo, la movilización se bifurcará en dos actos: por un lado, se reunirá la Mesa de Organismos de Derechos Humanos (Abuelas, Madres, Hijos y columnas políticas y sindicales, entre otros sectores); y, por el otro, representantes de la izquierda (Encuentro Memoria, Verdad y Justicia).

Noticias Relacionadas