Con el aval de la Corte, avanza la exploración de petróleo offshore

Los trabajos se realizan en las costas marplatenses.

La exploración en búsqueda de petróleo en las costas bonaerenses del mar Argentino es una de las grandes apuestas del gobierno provincial y nacional, a raíz del valioso aporte que generaría en materia económica y energética. El último viernes, la Corte Suprema de Justicia rechazó los planteos de diversas organizaciones ambientalistas contra las actividades de exploración sísmica a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata por lo que en las últimas horas se retomaron los trabajos.

Con esta luz verde, la compañía noruega Equinor, en sociedad con YPF y Shell (que poseen la propiedad del 35% y 30%, respectivamente, del consorcio que posee la concesión) continúan con las actividades de prospección sísmica 3D de los bloques 100, 108 y 114.

Equinor, como operadora, tenía programado iniciar las tareas de relevamiento sísmico en noviembre del año pasado, pero la demora judicial motivó que cancelara la contratación del buque BGP Prospector para realizar el trabajo, el cual finalmente arribó al país el mes pasado.

Los estudios preliminares realizados por YPF consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo por día, casi 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.

En el bloque en cuestión, de 15.000 kilómetros cuadrados, las firmas tienen plazo hasta el año próximo para realizar las tareas de exploración, realizadas con buques especialmente diseñados para dicha tarea que cuentan con equipos de ultrasonidos. Luego, una vez realizadas las perforaciones en el subsuelo, se evaluarán los resultados para determinar la existencia de recursos y su viabilidad.

Noticias Relacionadas