Con Sileoni a la cabeza, ministros de Educación provinciales piden explicaciones a Pettovello

En ese marco, Sileoni lamentó que “recién a principios de febrero nos enteramos de que quitaban el FONID”.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Si­leoni, reveló que “hay 16 ministros que estamos enviando una nota a Sandra Pettovello (titular de Capital Humano) para pedirle explicaciones, porque queremos saber qué va a suceder con estas cosas”.

En tanto, hoy “hay una convocatoria a la secretaría de Trabajo de la Nación para arreglar el salario docente”, aunque cuestionó que “lo hacen cuando ya comenzaron las clases. Debería ser al revés. Antes, el Estado primero fijaba un salario efectivo y luego acompañaba a las provincias para llegar a ese acuerdo”.

Frente al inicio del ciclo lectivo en la Provincia, que se producirá el próximo 1 de marzo, Sileoni se preguntó: “¿Qué le transmito a las escuelas como conducción del sistema educativo” en este escenario de incertidumbre, cuando “tenemos que celebrar el reencuentro y proponernos objetivos?”.

Pese a que “tenemos que empezar el ciclo lectivo con expectativas, ante esta situación tendremos que ir a la justicia. En la Provincia hay 80 obras educativas que se realizaban con fondos nacionales que están paralizadas”, finalizó.

En ese marco, lamentó que “recién a principios de febrero nos enteramos de que quitaban el FONID”. Se trata de “un fondo que tenía 26 años de actividad y que había pasado por 10 presidentes antes que este”. Al respecto, explicó que “no es una caridad del Estado nacional”, sino que “tiene como origen la segunda transferencia de escuelas a las provincias sin recursos que impulsó el superministro Domingo Cavallo”. Por lo tanto, enfatizó: “Es una obligación que se suma a infraestructura, el incremento de la jornada escolar, formación docente, educación técnica”.

Noticias Relacionadas