Confirman la condena al secuestrador de la familia Santucho

Españadero fue sentenciado a 16 años de prisión.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 16 años de prisión a un exagente de inteligencia del Ejército en una causa por delitos de lesa humanidad, entre ellos el secuestro de la familia del entonces dirigente del PRT-ERP, Mario Roberto Santucho, en diciembre de 1975.

Se trata del exjefe de la división Situación General del Batallón de Inteligencia 601, Carlos Antonio Españadero, según el fallo de la Sala IV del máximo tribunal penal federal del país.

Los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo confirmaron la condena para Españadero, quien fue juzgado por 17 casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y también por abuso deshonesto cometido contra María Ofelia Santucho.

En lo referido a la familia Santucho, se lo condenó por el secuestro de diez de sus integrantes entre el 8 y 9 de diciembre de 1975, mientras festejaban un cumpleaños.

Españadero fue condenado por el ­Tribunal Oral Federal 6 el 15 de octubre de 2021.

Todos los delitos tuvieron lugar en el centro clandestino de detención conocido como Protobanco-Puente 12, que funcionó bajo la órbita del Área 114 de la Subzona de Defensa 1.1 del Primer Cuerpo del Ejército en la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas