Confirman que las finales de los Juegos Bonaerenses serán en Mar del Plata
La decisión del gobierno de la Provincia se da tras el revuelo que había causado la descentralización de las finales del evento, que motivó quejas al por mayor, especialmente en la oposición.
Luego de la polémica que se desató por el cambio de sedes de las finales de los Juegos Bonaerenses, el gobierno de la provincia de Buenos Aires salió al cruce y finalmente confirmó que se llevarán a cabo en Mar del Plata, como siempre se hizo.
La iniciativa fue criticada fuertemente por algunos intendentes opositores bonaerenses y hasta hubo una presentación en la Cámara baja bonaerense, sobre la que rápidamente hubo una respuesta por parte de la Provincia.
Si bien casi una veintena de disciplinas mantenían sus finales en la ciudad balnearia, la propuesta del área de Deportes bonaerense era llevar las restantes a distintos municipios del Conurbano bonaerense que, según señaló la oposición, tenían mandatarios afines al gobernador Axel Kicillof.
“La competencia se realizará en noviembre y mantendrá su formato tradicional, de manera centralizada y presencial, en la ciudad balnearia”, anunció la Provincia a través de la Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Cabe destacar que para esta edición, la trigésima del evento deportivo, social, artístico y cultural que comenzó en marzo de este año y contó con más de 100.000 inscriptos, la realización de la final fue establecida en el marco de “los anuncios recientemente realizados por las autoridades nacionales y provinciales respecto a las nuevas aperturas que se dan en el marco de la baja sostenida del número de casos diarios de Covid-19”.
En ese contexto, desde la Subsecretaría de Deportes subrayaron que se pusieron en marcha “diferentes apoyos económicos a cada municipio de la Provincia para garantizar los gastos logísticos y de organización que demanda esta competencia”.
Por ese motivo, tras la decisión de incorporar distritos del Conurbano que generarían serias complicaciones logísticas de organización y traslado, y con el fundamento de que la decisión no fue informada debidamente ni con la debida anticipación, se impulsó un proyecto del diputado provincial Valentín Miranda, acompañado por legisladores del bloque Juntos por el Cambio, manifestando el rechazo a la decisión del gobierno provincial de “desdoblar las finales provinciales de los Juegos Bonaerenses, y “solicitando se mantenga a la ciudad de Mar del Plata como única sede”.
Las consideraciones expresadas en el proyecto-declaración marcan: “De acuerdo a la información suministrada por el área respectiva del Poder Ejecutivo, las finales de los Juegos Bonaerenses 2021, de cuya edición se cumplen 30 años, se desdoblarían, dejando solo una veintena de disciplinas en la ciudad de Mar del Plata -donde históricamente se de-sarrollaron-, y distribuyendo las restantes en distintos municipios, la gran mayoría del Conurbano bonaerense”.
En sus fundamentos, el proyecto explica que las motivaciones de la decisión “no fueron informadas debidamente y, a nuestro criterio, tampoco se lo hizo con la debida anticipación”.
“Históricamente, la ciudad de Mar del Plata albergó a generaciones enteras de jóvenes participantes, que ahora, en forma apresurada e inconsulta, van a ver frustrada su llegada al lugar”, indica el proyecto al que se le dio entrada por la Cámara baja.
“El acceso al deporte, constituye un derecho fundamental para el pleno desarrollo de toda persona humana, y de ahí que, el estímulo a las actividades deportivas, puede verse frustrado por la determinación a la cual alude la iniciativa”, explicó Miranda y subrayó sobre el final: “Solicitamos se revea la decisión y se mantenga a Mar del Plata como sede de la final de los juegos”.
Además, el desdoblamiento de sedes complicaría seriamente la logística y la organización de los municipios, en particular para las comitivas de los distritos del Interior, para los traslados, alojamientos y toda la contención y atención que se requiere para el mejor desarrollo del grupo en sus actividades respectivas.