Por 90 días se congelarán los precios de 1.247 productos

Se trata de artículos de consumo masivo de los sectores de alimentación, higiene y limpieza, entre otros, que deberán retrotraer sus valores al 1° de octubre y mantenerlos fijos hasta el 7 de enero.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior de la Nación, cuya designación se anunció el pasado sábado, se reunió ayer con las autoridades de las principales empresas de consumo masivo y las cadenas de supermercados de la Argentina y acordó mantener los precios estables de más de 1.200 productos hasta el próximo 7 de enero.

Se trata de 1.247 artículos de consumo masivo, en los que se encuentran rubros como alimentación, higiene y limpieza, cuyos valores se sostendrán por 90 días, con los precios del 1° de octubre. También fueron incluidos los productos que componen Precios Cuidados.

En este contexto, en un encuentro que mantuvo ayer con la prensa, Feletti indicó que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica “retrotraer los precios de más de 1.247 productos de consumo masivo al 1° de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo”.

Para ello, cada una de las empresas que participaron del acuerdo debía enviar ayer los listados de los valores firmados por su apoderado legal. Mientras, el siguiente paso contempla la publicación de los mismos en el día de hoy para que los consumidores puedan contar con la información sobre los productos que integran el acuerdo.

El funcionario nacional señaló que la Secretaría de Comercio Interior tiene como objetivo ajustar “la política de ingresos del Gobierno con la política de precios. El indicador que vamos a usar para definir esta situación tiene que ver con la correlación del impacto de la canasta básica alimentaria en el salario de un trabajador formal”.

“Esa relación, cuando inició nuestro Gobierno, era del 9%, y hoy es del 11%, es decir que, a pesar de que tuvieron paritarias, estas no alcanzaron a compensar el precio de los alimentos en el poder adquisitivo del salario”, precisó Feletti.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo informaron, a través de un comunicado, que el objetivo de los encuentros fue “iniciar el canal de comunicación con el sector y explicar los lineamientos con los que va a trabajar el equipo de la secretaría en esta nueva gestión”.

La convocatoria tuvo como eje plantear claves a fin de continuar cuidando el acceso a los productos de la canasta básica, ampliar los mercados, dialogar acerca de los programas de la secretaría, la Ley de Góndolas, y fortalecer el monitoreo de las iniciativas.

Noticias Relacionadas