Construyen una nueva cárcel en Mercedes
La realización de esta nueva cárcel se enmarca en el plan de reconstrucción y jerarquización del Servicio Penitenciario Bonaerense.
El gobierno bonaerense anunció la construcción de una nueva cárcel en el partido de Mercedes, en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires, que se ejecutará gracias a un convenio entre el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que comprometió fondos nacionales para la obra, y el gobernador Axel Kicillof.
El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) dio detalles en un comunicado sobre las características de la futura unidad penal. Así pudo saberse que el complejo estará ubicado en la localidad de Agote, tendrá 500 plazas y contará con una escuela de formación educativa, un centro de formación laboral y talleres de producción industrial, según el texto difundido.
La realización de esta nueva cárcel “se enmarca en el plan de reconstrucción y jerarquización del SPB, que en su programa de infraestructura penitenciaria prevé la construcción de 12.000 plazas, que representa el 50% de lo construido en 200 años de historia”, destaca el comunicado.
El Servicio Penitenciario informó que la obra será adjudicada el mes que viene.
Además, las autoridades pertinentes están en tratativas con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, que encabeza Agustín Simone, para definir la construcción de un barrio en Agote donde estarán ubicadas las viviendas de los agentes penitenciarios que cumplirán funciones en la nueva prisión.
Asimismo, la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión y el SPB lanzaron tres concursos artísticos para las personas privadas de su libertad en cárceles y alcaidías bonaerenses. Se trata del certamen literario “Concepción Arenal Ponte”, de cuento, teatro y poesía; de la convocatoria de obras plásticas “Pensamiento Divergente”, en las disciplinas de dibujo, pintura, escultura, fotografía, retrato ilustrado y obras artesanales; y del concurso de murales “El Muro que Libera”, para obras colectivas de gran magnitud.
En esta ocasión, las obras presentadas a cualquiera de los tres certámenes deberán estar inspiradas en el poema Inconsciente, que ganó el concurso del año pasado, escrito por una presidiaria llamada Paola, alojada en la cárcel de Batán.