La Cámara Federal define la situación procesal de Macri

El expresidente está procesado por espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Antes del receso de invierno, la Cámara Federal porteña pretende resolver la situación del expresidente Mauricio Macri en la causa por supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

El Tribunal deberá decidir si revocar o confirmar el procesamiento del exmandatario. Los voceros judiciales adelantaron que, a la par de la resolución de ese incidente, se prevé que los magistrados resuelvan otros puntos vinculados a la situación de los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La causa de espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del San Juan tramitaron en Dolores hasta fines del 2021, cuando la Cámara de Casación Penal decidió que pasaran a los Tribunales Federales de Comodoro Py, arrastrados por el caso D’Alessio, que pasó a tramitar en el juzgado del juez Julián Ercolini.

El expresidente fue procesado el 1° de diciembre pasado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, quien lo halló “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”.

Al momento de procesarlo, el juez Bava afirmó que “fue Mauricio Macri quien no solo permitió la realización de esas tareas ilegales, sino que utilizó esa información para tomar decisiones. En algunos casos esas decisiones tuvieron que ver con tener información adelantada sobre los reclamos que recibiría o las manifestaciones organizadas por las víctimas ante la visita del entonces presidente a la ciudad de Mar del Plata”.

Por su parte, la abogada representante de los familiares, Valeria Carreras, declaró que “como querella sabemos que desde el pase de la causa de espionaje ilegal a Comodoro Py, estamos ante la crónica de una muerte anunciada. Las señales son inequívocas”.

“La más aberrante alerta sobre el final de esta causa fue la marcada diferencia entre el expresidente y las familias espiadas ilegalmente. Al procesado se lo atiende hasta en sábado a la noche. A esta querella se la ignora”, sostuvo la letrada.

Noticias Relacionadas