Cómo piensa y qué medidas puede tomar Batakis

La ministra de Economía asumió el lunes, tras la renuncia de Martín Guzmán. Durante su primera semana dejó definiciones sobre su pensamiento que dejan entrever las posibles medidas que puede aplicar en su gestión.

Silvina Batakis es, desde el pasado lunes, la nueva ministra de Economía de la Nación. Durante su primera semana se reunió con el Presidente Alberto Fernández para delinear las próximas medidas; con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para recibir el apoyo de los gobernadores; y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para diagramar la agenda legislativa. También habló en varias oportunidades y dejó definiciones de cómo piensa, como también indicios de lo que podrían ser sus próximas medidas.

Déficit y equilibrio fiscal

La funcionaria hizo un repaso de su gestión en la Provincia, cuando fue titular de la cartera económica en Buenos Aires, y aseguró que en 2015, al finalizar su mandato, el distrito terminó “con un déficit de 1,5%, que es considerado equilibrio fiscal”.

“Particularmente siempre tendí a que las cuentas de las provincias estén en orden. Las provincias y el Estado son de lo más importante que tiene un país porque hace al prestigio, orden, planificación de todos los argentinos, es una tarea muy fuerte del Ministerio”, aseguró.

Respecto de su pensamiento sobre las cuentas, indicó que “el Estado tiene que demostrar solvencia fiscal para que las cosas vayan funcionando y que uno pueda planificar”. Por ello, afirma que equilibrar las cuentas públicas es “necesario” para que mejore la vida de todos.

Sobre la administración tributaria, aseguró que tiene que mejorar, ya que la Argentina posee una economía fuera de la formalidad “que es muy importante” y es por ello que necesitan que esa economía “empiece a estar dentro de la formalidad”.

En torno a un aumento de impuestos, Batakis deslizó que “de ninguna manera puede darse”. “Necesitamos que se amplíe el espacio productivo para que se amplíe el espacio fiscal”, destacó.

Segmentación de tarifas

Una de las políticas que ya había comenzado a trabajar Martín Guzmán era la segmentación de tarifas. Respecto de este tema, Batakis cree que la sociedad “está preparada para la baja de subsidios”.

“Los pesos y dólares tienen que ser asignados a que mejore la actividad económica, a que se generen más puestos de trabajo, a que nuestra moneda tenga mucho más valor. Para hacer todo eso necesitamos asignar esos recursos en distintas posiciones y elementos de la economía argentina y el presupuesto. Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios y con un programa que tenga una protección para quienes más lo necesitan, tenemos que ir a los lugares donde se pueden pagar”, opinó Batakis.

“Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo y hacer esta redistribución de recursos”, agregó. En tanto, aclaró que los subsidios de la energía deben apuntar a aquellos que “necesitan consumir energía eléctrica porque no tienen conexión a gas”. “Necesitamos mostrar que podemos ser racionales con el uso de la energía. Se pueden combinar ingresos y consumo. Estamos trabajando, hubo un avance muy significativo y estaba todo preparado, faltan detalles, terminar las plataformas”, señaló en declaraciones de la semana anterior.

Dólar

El dólar blue se disparó cuando se supo la salida del ministro Guzmán y comenzó la incertidumbre en el Gobierno. De todos modos, Batakis afirmó que, con respecto a la moneda estadounidense, “la oficial no se va a devaluar de ninguna manera”.

“Estoy convencida de que los dólares y las reservas tienen que estar puestos a disposición del crecimiento”, sostuvo la ministra, al tiempo que indicó que la “Argentina está en los niveles que tiene que estar”.

“No podemos perder competitividad, necesitamos que los exportadores exporten más, que no especulen. Necesitamos tener un dólar competitivo. El tipo de cambio multilateral de la Argentina está en niveles competitivos en otro momento de la historia del país” dijo.

A la vez, descartó todo tipo de aumento de retenciones. Siguiendo con el tema dólares, Batakis explicó que el turismo en el exterior compite en el uso de esta moneda con los insumos que necesita la industria y el campo para seguir generando trabajo y crecimiento. Por ello explicó: “Si queremos poner nuestro grano de arena para la recuperación del país, vacacionar en la Argentina ayuda y genera empleo y es una excelente opción”.

Inflación

Batakis sostiene que “la inflación en la Argentina tiene muchas causas” y “es algo que va carcomiendo la vida de los argentinos”. Añadió que el piso de inflación que queda hace que sea muy difícil manejarlo, pero es una batalla que “hay que darla por el bien de la gente”.

La ministra sostuvo que “hay que identificar las causas y la ponderación de cada una de ellas” y que hay que “trabajar sobre un esquema de precios”, algo que va a tener en cuenta.

“Esperar a que una Secretaria de Comercio por sí sola controle los precios es muy ingenuo. Nosotros tenemos que reconocer en cada causa los elementos e instrumentos para modificar esa inflación, algunas son de mediano plazo. No vamos a reducir la inflación a un dígito en el corto plazo. Es un tema de larga tradición en la Argentina”, dijo sobre el tema.

Políticas de ingreso

“El salario argentino perdió el poder de compra. Nosotros tenemos como objetivo recuperarla y va a llevar tiempo con una economía que intentó ponerse de pie y después vino todo lo que vino. Los salarios no son la causa de la inflación. Los salarios son lo que las economías necesitan para crecer. No podemos tener paritarias continuamente”, señaló Batakis, quien reconoció que hay que mejorar la distribución del ingreso y la distribución del salario.

Deuda y FMI

A horas de asumir, la ministra de Economía aseguró que el país tiene que cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero que “en cada revisión de las metas seguramente habrá algunas modificaciones porque el mundo cambia continuamente”.

Señaló que le ratificó a Kristalina Georgieva (directora gerente del FMI)​, en una reunión por videollamada que mantuvieron luego de su asunción, que la Argentina va a cumplir el acuerdo. “A nadie le gustaría tener que mantener este diálogo con el FMI, pero está, hay un acuerdo. El primer trimestre se cumplió y el segundo semestre es muy complejo para la economía argentina. Las tensiones van a existir, pero tenemos que trabajar en forma conjunta”, aseveró Batakis, quien para finalizar dejó en claro que todo el tema de la deuda viene del gobierno de Mauricio Macri: “La gente tiene que recordar que fue un gobierno que endeudó a nuestros hijos, a nuestros nietos, en 100.000 millones de dólares, a 100 años”.

Noticias Relacionadas