la plata

Continúan los juicios por delitos de lesa humanidad

Este martes declararán Emilce Moler, sobreviviente de “La Noche de los Lápices” y Martín Ogando, un nieto recuperado, en el juicio que juzga a 17 represores, entre ellos, Miguel Etchecolatz.

Este martes declararán ante el Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) de La Plata. En el juicio que juzga a 17 represores, entre ellos, Miguel Etchecolatz, por los secuestros, torturas y crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, y El Infierno, en Lanús, durante la última dictadura cívico militar. Declararán Emilce Moler, sobreviviente de “La Noche de los Lápices” y Martín Ogando, un nieto recuperado.

Emilce Moler y Martín Ogando, nieto recuperado 118, prestarán declaración testimonial en el marco del juicio unificado por los delitos cometidos en dichos centros clandestinos de detención.

Moler relatará lo ocurrido entre el 16 y el 17 de septiembre de 1976, cuando junto a otros nueve jóvenes platenses que habían participado el año anterior de las movilizaciones por el Boleto Estudiantil, fueron detenidos por efectivos del Ejército y la Policía bonaerense.

De ese grupo, Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro permanecen desaparecidos, y Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce, lograron sobrevivir.

Ogando describirá lo que pudo reconstruir sobre su nacimiento en el Pozo de Banfield, donde su madre, Stella Maris Montesano, estaba cautiva, tras haber sido secuestrada de su casa junto a su esposo, Jorge Ogando, el 16 de octubre de 1976, en la ciudad de La Plata. Martín nació el 5 de diciembre de 1976. Su madre lo pudo tener apenas 5 días con ella y luego fue regresada a su celda.

Noticias Relacionadas