Corte: Lorenzetti será presidente hasta el 2019

El máximo tribunal confirmó que el actual titular no renunció y negó su “cansancio moral”. Fuerte respaldo desde la oposición y quejas por el cruel ataque del Gobierno al juez Carlos Fayt. Se tensa la relación entre los poderes

La Corte Suprema de Justicia ratificó ayer a Ricardo Lorenzetti como presidente del cuerpo hasta el 31 de diciembre de 2015 y por un nuevo período de tres años que se iniciará el 1° de enero de 2016, luego de versiones sobre una supuesta intención del magistrado de declinar un nuevo mandato.

La Corte señaló en un comunicado difundido en el Centro de Información Judicial (CIJ) que "ante versiones publicadas en el día de la fecha (por ayer)", el cuerpo "ratifica total y absolutamente" a "las autoridades designadas mediante Acordada 11 del 21 de abril de 2015", aunque no especificó cómo se produjo la ratificación ni qué jueces se expresaron en ese sentido.

Frente a los rumores de un supuesto "cansancio moral" de Lorenzetti para continuar al frente de la Corte, la precandidata presidencial Elisa Carrió sostuvo que "en lugar de llorar", el magistrado tendría que "sacar una acordada en defensa" del juez Carlos Fayt, integrante del máximo tribunal, quien recibe críticas desde el kirchnerismo por su avanzada edad (97 años).
Carrió alertó que está en marcha "la operación más terrible y cruel contra el gran maestro del derecho argentino", en referencia a Fayt, y sostuvo que esa maniobra "muestra un trato inhumano que desnuda la perversidad de La Cámpora, la presidenta Cristina Fernández y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández".

No soportan una
Corte independiente
Asimismo, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, dijo estar "muy preocupado" por las tensiones desatadas entre el Gobierno y la Corte y acusó al oficialismo de intentar generar en el alto tribunal una "especie de cansancio moral".

De la Sota le endilgó a la Casa Rosada haber "mandado" a Raúl Zaffaroni a cuestionar a Lorenzetti por la renovación de su mandato como presidente, además de insistir en la necesidad de ampliar el número de miembros del máximo tribunal. "Pensar que ellos llegaron al poder atacando lo que era la Corte menemista y ahora se ofenden porque hay una Corte independiente", enfatizó De la Sota.

En tanto la precandidata presidencial por la centroziquierda Margarita Stolbizer (GEN) expresó que le "llamó la atención la noticia" y que le "chocó un poco" y agregó que ya le "había llamado la atención que fuera reelecto" en el máximo tribunal.

Las versiones de renuncia y la posterior ratificación del magistrado en la presidencia de la Corte se dieron en momentos de tensión con la Casa Rosada, luego de la imposibilidad de colocar a Roberto Carlés como nuevo integrante del cuerpo y mientras se habla de una eventual ampliación de sus miembros.

Insólito: Gils Carbó dice que nunca fue oficialista

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, expresó ayer en el Senado su "opinión favorable" a la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal, promovida por el oficialismo, y sostuvo que "el sistema judicial (inquisitivo) vigente" es el "peor modelo para combatir el crimen organizado".

La reunión se realizó en el Salón Azul del Senado y la comisión tiene la misión de monitorear la puesta en marcha de la reforma aprobada en el Congreso el año pasado.
Ante una pregunta de la diputada del PRO Patricia Bullrich sobre su supuesta afinidad con el Poder Ejecutivo, Gils Carbó añadió: “trabajé muchos años en fiscalías, nunca fui oficialista, sigo siendo la misma persona.Si a alguien se le ocurre hacer una campaña con eso sin fundamento, es otra cosa, no la realidad" y remarcó que su tarea es "garantizar el bienestar general de la población en coordinación con las autoridades de la República".

En tanto los diputados Marcelo Garrido (UCR), Pablo Tonelli y Laura Alonso (PRO) reclamarán "el urgente tratamiento" de los pedidos de juicio político contra el vicepresidente, Amado Boudou; el canciller, Héctor Timerman, y Gils Carbó. Los legisladores opositores formularán este pedido a la Comisión de Juicio Político, luego de que ayer se renovaran sus autoridades por iniciativa del oficialismo.

“Pedir juicio político contra Fayt es inviable”

En lo que se consideró un manotazo de ahogado, el kirchnerismo logró ayer renovar la conducción de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que quedó en manos de la mendocina Anabel Fernández Sagasti, referente de La Cámpora, en momentos que el Gobierno nacional mantiene una fuerte controversia con la Corte Suprema de Justicia.

Tras la confirmación de Fernández Sagasti en reemplazo de Adela Segarra, también del Frente para la Victoria, desde el bloque oficialista pidieron analizar la situación del ministro de la Corte Carlos Fayt en una próxima reunión.

Los diputados Laura Alonso y Pablo Tonelli (ambos PRO) junto a Manuel Garrido (UCR), quienes integran la Comisión de Juicio Político, alertaron que, en principio, el cambio en la presidencia está vinculado con la intención del kirchnerismo de alejar por vía del juicio político a Fayt de la Corte.

Sin embargo, Alonso, quien es vicepresidenta de la comisión, señaló que "este intento del FPV de pedir juicio político contra Fayt es inviable porque no le dan ni los números en el recinto ni los tiempos" al oficialismo.

Garrido agregó que "Fernandez Sagasti quiere avanzar en un juicio político porque Fayt tiene una denuncia en la justicia en su contra" y sostuvo que "es el mismo argumento que el oficialismo utiliza para proteger a Amado Boudou: si lo investiga la justicia, no lo investiga el Congreso".

"El espacio correcto para evaluar la idoneidad de un juez de la Corte es la Comisión de Acuerdos del Senado, que no llamó a Fayt en más de 20 años", indicó Garrido y dijo que "es lamentable que la Presidenta decida avanzar en su guerra contra el logro de tener una Corte independiente".

Noticias Relacionadas