Cruces en el Senado por la causa Vialidad

Hubo un debate álgido por la causa que involucra a la vicepresidenta.

Las idas y vueltas entre el oficialismo y la oposición en el Senado fueron las ­protagonistas de la primera sesión abierta por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de su alegato público ­efectuado la semana pasada en el marco de la causa vulgarmente conocida como ­“Vialidad”.

Luego de que la vicepresidenta se retirara del recinto, Claudia Abdala continuó conduciendo la sesión especial.

En el primer tramo de la sesión, legisladores del oficialismo respondieron las críticas de sus pares de la oposición hacia la ­vicepresidenta.

“Vengo a presentar una cuestión de privilegio contra los fiscales Luciani y Mola por su actuación en la causa denominada Vialidad”, comenzó su exposición de esta tarde el senador del Frente de Todos (FdT) por Río Negro, Martín Doñate.

El senador oficialista se refirió al fiscal Luciani como “un inverosímil fiscal que, con un show mediático, patético y ­escalofriante por la inconsistencia de los argumentos, a los gritos y con ensañamiento y odio, ha puesto al sistema penal en la escala más baja de consideración de nuestra sociedad”.

Por otro lado, hubo una presentación en contra del jefe de Gobierno porteño, ­Horacio Rodríguez Larreta, por parte del senador del FdT por Jujuy, Guillermo ­Snopek, por el ­operativo en la vivienda de la vicepresidenta.

Con respecto a la causa Vialidad, Juliana Di Tullio expresó: “No hay negación más perversa de la democracia que utilizar la figura de asociación ilícita para perseguir a un presidente o presidenta votada por la democracia, es la negación total de la democracia y del deseo y la voluntad de las mayorías populares”.

Mientras que la legisladora Anabel ­Fernández Sagasti dijo que “el cinismo que manejan es impresionante. Si de verdad ­creemos que las instituciones tienen que funcionar, entonces el debido proceso tiene que cumplirse, eso es lo que dice la ­Constitución”.

Además del álgido debate por la causa Vialidad, también los legisladores aprobaron por unanimidad los pliegos de 47 jueces y conjueces.

Asimismo, ayer se votó el proyecto que establece medidas de promoción de inversiones en la industria automotriz. La iniciativa ­contempla beneficios fiscales, como la ­exención del derecho a la exportación hasta 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.

A su vez, se aprobó el proyecto de promoción, desarrollo y producción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, con 57 votos a favor y ninguno en contra. Dicha ­iniciativa, que ya fue aprobada en ­Diputados, contempla extender hasta 2034 la ­vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología.

Designaron a Juan Carlos Cerutti como juez

El Senado volvió a sesionar ayer y allí se aprobaron pliegos judiciales. Entre ellos, quedó aprobada la designación de Juan Carlos Cerutti para que sea juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo nº 29 de la Capital Federal.

“Hoy el Senado aprobó mi pliego para ser juez nacional de Primera Instancia del Trabajo del Juzgado 29. Me siento muy feliz y agradecido a todos y todas los que me apoyaron en este camino. ¡Mil gracias!”, señaló Cerutti luego de que la Cámara alta ratificara su designación.

Noticias Relacionadas